InicioPOLÍTICA28M.- El PP denuncia a Tomé (PSOE) por utilizar medios audiovisuales de...

28M.- El PP denuncia a Tomé (PSOE) por utilizar medios audiovisuales de la Diputación de Lugo para cubrir su votación

Publicada el


El Partido Popular ha denunciado ante la junta electoral de zona de Monforte de Lemos la utilización de medios audiovisuales de la Diputación de Lugo por parte de su presidente y candidato del PSOE a la alcaldía de Monforte de Lemos, José Tomé, para cubrir su votación en un colegio electoral de la localidad lucense.

Según la denuncia presentada ante la junta electoral, el Servizo de Audivisuais de la Diputación de Lugo (TIC) «no sólo acudió a cubrir» la votación del candidato socialista, algo que, destacan los populares, «sin duda hubo de motivar el oportuno desplazamiento de personal», sino que «además lo publicó en las distintas redes sociales», entre ellas en Twitter.

«El presidente de la @depulugo, José Tomé Roca, ejerció su derecho a voto esta mañana en el Colexio Ferroviario del Ayuntamiento de @MonforteLemos», se recoge en el tweet, que va acompañado de una foto del candidato a la reelección ejerciendo su derecho a voto.

Ante esto, los populares ven «evidente» que esta publicación «infringe» lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y en la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Loreg.

Señalan que, «a pesar de no tratarse de una inauguración», el tweet «infringe» la finalidad de la norma que «no es otra que la búsqueda de la neutralidad institucional durante la campaña y, por supuesto, el propio día de las elecciones».

Para el PP, el hecho de ejercer su derecho al voto «nada tiene que ver con su condición de presidente de la Diputación», por lo que consideran «evidente» que están «utilizando medios públicos para fines claramente partidistas como son dar publicidad a un determinado candidato».

«INFLUIR EN EL VOTO»

A criterio de los populares, la intención de esta publicación es «influir en el voto» y, ello, «incurriendo en una flagrante infracción de los principios de neutralidad, objetividad, transparencia e igualdad con la que han de manejarse las entidades locales».

«El Servicio TIC únicamente recoge y publicita el momento en el que vota este candidato, no el momento en el que lo hacen el resto de candidatos, en cuyo caso podríamos entender que se trataría de información, pero no lo hacen, por lo que nos encontramos ante una actuación con una finalidad claramente espuria», refleja la denuncia.

Por estos motivos, el PP solicita a la junta electoral que se incoe expediente sancionador a la Diputación de Lugo y a su actual presidente, José Tomé.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...