InicioPOLÍTICA28M.- El PP denuncia a Tomé (PSOE) por utilizar medios audiovisuales de...

28M.- El PP denuncia a Tomé (PSOE) por utilizar medios audiovisuales de la Diputación de Lugo para cubrir su votación

Publicada el


El Partido Popular ha denunciado ante la junta electoral de zona de Monforte de Lemos la utilización de medios audiovisuales de la Diputación de Lugo por parte de su presidente y candidato del PSOE a la alcaldía de Monforte de Lemos, José Tomé, para cubrir su votación en un colegio electoral de la localidad lucense.

Según la denuncia presentada ante la junta electoral, el Servizo de Audivisuais de la Diputación de Lugo (TIC) «no sólo acudió a cubrir» la votación del candidato socialista, algo que, destacan los populares, «sin duda hubo de motivar el oportuno desplazamiento de personal», sino que «además lo publicó en las distintas redes sociales», entre ellas en Twitter.

«El presidente de la @depulugo, José Tomé Roca, ejerció su derecho a voto esta mañana en el Colexio Ferroviario del Ayuntamiento de @MonforteLemos», se recoge en el tweet, que va acompañado de una foto del candidato a la reelección ejerciendo su derecho a voto.

Ante esto, los populares ven «evidente» que esta publicación «infringe» lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y en la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Loreg.

Señalan que, «a pesar de no tratarse de una inauguración», el tweet «infringe» la finalidad de la norma que «no es otra que la búsqueda de la neutralidad institucional durante la campaña y, por supuesto, el propio día de las elecciones».

Para el PP, el hecho de ejercer su derecho al voto «nada tiene que ver con su condición de presidente de la Diputación», por lo que consideran «evidente» que están «utilizando medios públicos para fines claramente partidistas como son dar publicidad a un determinado candidato».

«INFLUIR EN EL VOTO»

A criterio de los populares, la intención de esta publicación es «influir en el voto» y, ello, «incurriendo en una flagrante infracción de los principios de neutralidad, objetividad, transparencia e igualdad con la que han de manejarse las entidades locales».

«El Servicio TIC únicamente recoge y publicita el momento en el que vota este candidato, no el momento en el que lo hacen el resto de candidatos, en cuyo caso podríamos entender que se trataría de información, pero no lo hacen, por lo que nos encontramos ante una actuación con una finalidad claramente espuria», refleja la denuncia.

Por estos motivos, el PP solicita a la junta electoral que se incoe expediente sancionador a la Diputación de Lugo y a su actual presidente, José Tomé.

últimas noticias

Caamaño destaca la apuesta por mejorar la atención sanitaria a personas alérgicas con la red de farmacias centinela

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado este jueves en la inauguración...

El obispo de Lugo destaca en el nuevo papa el «eco del mundo hispano y el sentido misionero de la Iglesia»

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, ha manifestado este jueves su "gran satisfacción"...

Educación reconoce el trabajo de alumnos y docentes de Vigo para poner en escena la ópera ‘Orfeo & Eurídice’

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha asistido esta tarde...

Prisión para cinco de los siete detenidos en la operación antidroga de Carballo y A Laracha (A Coruña)

Cinco de los siete detenidos en el marco de la operación antidroga de esta...

MÁS NOTICIAS

Cónclave.- Rueda da la bienvenida y traslada sus «mejores deseos» al nuevo Papa, León XIV

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida desde...

El BNG critica el «modelo caótico» de los presupuestos de Jácome y reclama proyectos urbanísticos vitales para Ourense

El BNG de Ourense ha criticado este jueves el proyecto de presupuestos municipales remitido...

El PPdeG celebra que los populares europeos «consiguiesen modificar la protección del lobo» y asegurar el control

El PPdeG ha celebrado que los populares europeos "hayan conseguido modificar la protección del...