InicioPOLÍTICA28M.- Cerca de 4.000 urnas están preparadas para que 2,2 millones de...

28M.- Cerca de 4.000 urnas están preparadas para que 2,2 millones de gallegos ejerzan su derecho a voto este domingo

Publicada el


Galicia contará este domingo con un total de 3.961 mesas y urnas para que los 2.225.962 gallegos llamados a votar puedan depositar sus votos en los 2.360 locales electorales distribuidos por toda la geografía. Además, se dispondrán 2.360 cabinas.

En los 313 ayuntamientos gallegos se elegirán 3.705 concejales, de los que saldrán también los nombres de los 108 puestos de diputados provinciales. Además, también se eligen ocho puestos de alcalde-pedáneo en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim).

Para este proceso, la Delegación del Gobierno destinará 3,4 millones a los costes derivados de la logística y seguridad, una cantidad que es sensiblemente menor a la anterior, ya que en 2019 coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo.

En total, más de 21.400 personas trabajan en la preparación y en el desarrollo de la jornada electoral. Entre ellas, 11.883 son miembros de las mesas electorales; 2.580 representantes de la administración, responsables de la transmisión de datos en las mesas; y 7.209 personas se corresponden con los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que velarán por la normalidad de la jornada.

Por provincias, A Coruña contará con 1.544 mesas electorales en 889 colegios; 1.344 mesas en Pontevedra, en los 665 locales; 539 mesas en 413 locales; y 534 mesas en 393 locales de Lugo.

PREPARATIVOS

En las últimas semanas, se preparó la documentación que será necesaria en cada una de las mesas –actas, instrucciones, etc– y toda la papelería –sobres y papeletas– que debe estar accesible el domingo en cada uno de los colegios electorales de Galicia.

Además, la Delegación del Gobierno ha participado en dos simulacros del sistema de transmisión de datos que emplean los representantes de la Administración para trasladar los datos de apertura y cierre de mesas, avances de participación y escrutinio final. El último de los simulacros se celebró este lunes en toda España.

ELECTORES

Del total del censo electoral, 2.216.522 personas corresponden al censo de electores residentes (CER) –22.864 personas menos (-1%)–, mientras que 9.400 son personas del censo electoral de residentes extranjeros (CERE), lo que supone un 2% más al sumar 191 personas. Además, 86.173 gallegos ejercerán el derecho al voto por primera vez en este proceso electoral.

Del total del censo, 55.179 personas formalizaron la petición de voto por correo, así como 109 gallegos que residen temporalmente en el extranjero. En estas elecciones el censo de residentes permanentes en el extranjero (CERA) –residentes ausentes– no tienen derecho a voto.

últimas noticias

Restricciones para vehículos pesados debido a la nieve en la montaña de Lugo y en el sur de Ourense

Las nevadas están condicionando la circulación en algunas vías de la montaña lucense y...

El Gobierno trabaja en «diferentes escenarios» para revalorizar las pensiones tras decaer el decreto ómnibus

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz,...

El detenido por pinchar ruedas en Carballo se ensañó con el coche de su expareja y dañó otros para ‘camuflar’ su ataque

El hombre detenido el pasado lunes tras pinchar las ruedas de más de una...

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG acusa a PSdeG y BNG de «avalar las trampas» de Sánchez, al que afea usar a los pensionistas «como rehenes»

El PPdeG ha lamentado que PSdeG y BNG, con José Ramón Gómez Besteiro y...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...