Al voto «rebelde» e «inconformista» que quiere un «cambio» y una transformación se ha dirigido en los últimos compases de la campaña electoral la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para apelar a «concentrar» y «sumar» en la formación nacionalista todas los apoyos que quieren «el cambio».
En una dársena de la Marina coruñesa abarrotada hasta la bandera ‘estreleira’ que ondeó, ha llamado a la movilización y se ha dirigido en concreto a aquellas personas que ya votaron BNG en las autonómicas de 2020 para repetir la gesta que la situó como segunda fuerza más votada en Galicia, la primera en el espectro de la izquierda. Y es que, Pontón ha afirmado que el BNG está «en el mejor momento, es la gran casa común del amor a Galicia» y, además, «es hoy la fuerza de esperanza para todas las personas que en Galicia quieren cambio».
«El cambio gallego está en marcha y el BNG está dipuesto a hacer historia y gobernar Galicia, os pido que sonriáis. La ola de cambio de simpatía y esperanza en el BNG no para de crecer», ha proclamado en su intervención en A Coruña, tras recorrer este último viernes de campaña las ciudades de Santiago de Compostela y Pontevedra.
Pontón ha repasado esta carrera hacia las urnas en la que ha sentido «en la piel la fuerza de esperanza para todas las personas que en Galicia quieren cambio». Y en A Coruña, ha tenido palabras para los «valores» republicanos, figuras como el primer alcalde nacionalista de la ciudad herculina, Domingos Merino, y a las cualidades de «libre, abierta y rebelde» para situar a Francisco Jorquera como «el alcalde que defenderá la ciudad allá donde haga falta».
«Es el momento de sumar par parar ese partido de fitipaldis que usan la institución como su finca particular, ese servilismo a Madrid cuando toca defender Galicia y de parar los pies a un Rueda que no tiene autoridad y un Feijóo que es un ‘bluf’ y que pasó de ser ‘el moderado» a ser un imitador cutre de Ayuso», ha proclamado Pontón, quien ha llamado a la ciudadanía a «usar el voto para cambiar las cosas».
La líder del Bloque ha asegurado que el BNG es «garantía» de «recuperar derechos robados» como la edad de jubilación y, por eso, el voto «es la herramienta para derogar la reforma laboral del PP que este Gobierno ha dejado a medio hacer» o para «frenar el bum eólico depredador o frenarle los pies a las eléctricas».
«PRESIDENTA» PONTÓN Y HOMENAJE A ANA MIRANDA
El candidato del BNG, Francisco Jorquera, ha llegado a este mitin, que las nubes han respetado sin descargar la tormenta prevista, visiblemente emocionado cogiendo el testigo de Ana Pontón, a quien ha situado como la «esperanza de este país». «Ya nadie duda de que la Presidencia de la Xunta tiene y va a tener nombre de mujer, Ana Pontón», ha enfatizado.
Además de desgranar medidas de su programa electoral, Jorquera ha tenido palabras de homenaje a la eurodiputada Ana Miranda, presente en «primera fila» y quien le dedicó unas «cariñosas» palabras en un vídeo que, reconoció, le hicieron ponerse «rojo».
A ella, atribuyó el logro de la «regeneración» de la ría de O Burgo, aunque la alcaldesa, Inés Rey, se quiera «colgar la medalla», así como también la ha situado como una de las artífices de la consecución de que el Pazo de Meirás vuelva a manos públicas. «Recogemos el testigo», ha asegurado, para proclamar que el BNG presentará una demanda contra la familia Franco para recuperar la Casa de Cornide.