El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha emplazado a esperar al resultado de la investigación anunciada por la Diputación de Ourense en relación al uso del coche oficial de su presidente, Manuel Baltar, por parte de la mujer y la hija del que era el antiguo responsable del parque móvil.
A preguntas de los periodistas en un acto en Ordes (A Coruña), ha calificado este hecho de «irregularidad» y ha añadido que «lo que tiene que hacer la Diputación es lo que anunció, abrir una investigación».
«Si es un coche oficial y conducían personas no inhabilitadas es una irregularidad que se debe investigar», ha añadido el presidente del PPdeG para quien hay que esperar «a ver lo que resulta de la investigación».
Sobre estos hechos, la Diputación de Ourense ha admitido que hubo «mala praxis» en la gestión de su parque móvil, después de trascender que la mujer y la hija del que era su antiguo responsable, ahora jubilado, fueron identificadas como conductoras de un vehículo oficial detectado a 179 y 171 kilómetros por hora.
En todo caso, la institución provincial culpa al ex trabajador y asegura que él, citado en el Pazo Provincial, ha asumido que tiene la responsabilidad, además de lamentar los daños causados a la institución. Así lo ha trasladado en un comunicado remitido a los medios, después de que la Cadena SER hiciese público unos hechos ocurridos en 2021 y 2022.
Cuestionado Rueda si Baltar — a la espera de juicio tras haber sido captado por un radar a 173 kilómetros por hora en la autovía A-52, en la provincia de Zamora– se ha convertido en el protagonista de la campaña electoral del PP, ha asegurado que «no» y que los protagonistas son los candidatos de este partido «que se están dejando la piel».
Ya sobre el juicio de Baltar, el presidente de los populares gallegos ha instado a esperar «a lo que pasa» en el mismo. Además, ha dicho que el dirigente popular ourensano tiene como «cualquier ciudadano que someterse a él y a sus consecuencias», al ser preguntado si debe asumir responsabilidades.