La Junta Electoral de Zona de Ourense ha emitido este miércoles una resolución en la que determina que el alcalde de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, cometió infracciones electorales tanto en el estreno de las rampas mecánicas de Concordia el pasado viernes, como con la emisión de publicidad prohibida en Auria TV.
Sobre las rampas, en la resolución con fecha de este mismo miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral alega que se trata de un estreno por el alcalde, «que no acude solo o entre un tumulto para probarlas, sino que se acompaña de miembros de su partido el día que las obras han terminado y se ponen en funcionamiento, por lo que es un acto de inauguración».
La Junta Electoral se pronuncia tras la presentación de denuncias por parte de los socialistas y de los nacionalistas. Recoge también que se opta por «desechar» las explicaciones de Jácome al considerar que son «poco consistentes».
Así, se ratifica que hubo infracción electoral y se ordena la apertura del correspondiente expediente sancionador donde «depurar las correspondientes responsabilidades».
AURIA TV
La resolución también da la razón al PSOE en una denuncia presentada sobre la emisión de publicidad electoral prohibida en Auria TV, de la que es propietario el regidor. «En Auria TV se publicitan los logros conseguidos por Gonzalo Pérez Jácome, candidato de Democracia Ourensana, lo que supone una publicidad electoral prohibida en medios privados», argumenta.
Desestima, sin embargo, otra denuncia presentada PP en relación a un vídeo difundido en Auria TV en el que se parodia una escena de ‘La vida de Brian’ para promocionar los supuestos logros del gobierno de Jácome. La Junta Electoral esgrime que, cuando se intenta abrir el enlace de Youtube aportado para acceder al mismo, figura que este ha sido retirado.
Arega que se pidió al denunciante copia del citado vídeo para poder examinarlo, lo que no se aportó en el plazo dado para ello, por lo que opta por desestimar este caso.
OTRAS DENUNCIAS
Por su parte, los socialistas han hecho público este miércoles que han presentado nuevas denuncias contra el regidor ourensano.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas denuncia que Auria TV «sigue emitiendo programación en la que se pide el voto» para la formación que dirige el regidor y por la que presenta.
Asimismo, cuestiona una acción de ‘buzoneo’ «masivo» de una carta en la que «se ensalzan» los logros del partido durante este mandato.