El candidato a la Alcaldía de Pontevedra por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado del diputado por el BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado este miércoles su enfado con el Gobierno central por la paralización de proyectos en la ciudad.
Así, el candidato a la reelección se ha referido, en concreto, al proyecto para construir un vial que conecte la vieja carretera de Marín con la autovía de entrada a ciudad, una infraestructura que permitiría atender una «demanda histórica» del vecindario de Mollavao de «lograr una mejor calidad urbana y de vida».
Según ha explicado Lores, para alcanzar ese objetivo, hay que poner en marcha diversas actuaciones. La primera es reducir un carril de tráfico en Rosalía de Castro en su salida hacia Marín, «ya que es la única forma de mejorar los estándares de seguridad vial en una calle que cuenta con un colegio público y el ambulatorio», entre otros equipamientos.
Para reducir este carril de salida, ha apuntado Fernández Lores, «no queda más remedio que hacer un bypass» y construir esa carretera. El cabeza de lista del BNG en Pontevedra ha recordado que este vial cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros y que «es un proyecto que está hecho».
«Hay un convenio con la Diputación para ejecutarlo, tenemos la autorización ambiental de la Xunta, todos los informes jurídicos y urbanísticos para poder comenzar, pero llevamos más de tres años esperando por el informe favorable de Costas», ha lamentado Lores, que ha añadido que recientemente «nos sorprendieron con una negativa que no está justificada».
Los reproches del candidato nacionalista a la Alcaldía también se han extendido a la construcción de la circunvalación, «que lleva 8 años en construcción su primer tramo, restando dos tramos más por iniciar». Esto supone que Pontevedra sigue siendo «la única capital de provincia de Galicia que no cuenta con una circunvalación libre de peaje».
También ha citado el compromiso del Estado de hacer el paseo peatonal hacia Marín, del que solo está «menos de medio paseo hecho y no está previsto continuarlo, ya que desapareció de los presupuestos del Estado».
A renglón seguido, también se ha referido a otras peticiones históricas que afectan, en este caso, a la Xunta de Galicia, como son la variante de Alba o el dragado del río Lérez. «Queremos que cumplan, que cumplan con los vecinos y las vecinas», ha reclamado.