Movilidad, vivienda, medio ambiente, salud mental o atención a la infancia son algunas de las áreas en las que se centran las múltiples propuestas de los partidos que concurren en las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad de A Coruña.
Con algunas coincidentes o similares en algunos casos como las vinculadas a la vivienda y con otras distintas como el futuro de los muelles coruñeses, los programas electorales que se han dado a conocer incluyen también iniciativas más o menos originales o con cierta peculiaridad para captar al electorado.
Desde «reverdecer A Coruña», como plantea el BNG, hasta «un gran anillo verde que rodee la ciudad», como sostiene el PP, o ampliar las huertas urbanas, como recoge la Marea Atlantica, para plantear políticas vinculadas a la generación de espacios verdes o un medioambiente sostenible.
Un servicio de lavandería municipal a domicilio, planes de poda, un área canina, senderos peatonales o acometer la «segunda modernización» de la ciudad, como reivindica el PSOE, son otras de las iniciativas por parte de distintas formaciones políticas.
Y es que en los programas se incluyen desde cuestiones como soterrar el tráfico en el centro de A Coruña «más allá de la plaza de Ourense», como defienden los populares, hasta seguir «la regla de 3-30-300» que plantean los socialistas: que los ciudadanos puedan ver por lo menos tres árboles desde su casa, que el 30% de su barrio tenga «cobertura vegetal» y contar con un parque a menos de 300 metros de la vivienda.
OTRAS INICIATIVAS
A ello, se suman propuestas como apoyo al pequeño comercio, políticas vinculadas a la normalización lingüística, crear un banco municipal de alimentos, además de una línea de atención a menores, que recogen, en este caso, los socialistas.
Para este colectivo, la Marea Atlántica propone una nueva prestación para garantizar las necesidades básicas de los que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Y todo ello sin olvidar aspectos vinculados a una ‘vida saludable’, como lugares para practicar actividades en bajos comerciales sin uso, u otras como un ‘Vetbus’ que recorra los barrios de la ciudad para prestar servicios veterinarios de un modo más cercano, que recoge Alternativa dos Veciños.
A esto, se suman diferentes propuestas para facilitar vivienda como declarar a la ciudad una «zona tensionada» y topar los precios del alquiler o un ‘bono antiinflación’, como, en ambos casos, recoge ‘Por Coruña’, formación integrada por Podemos, Esquerda Unida e independientes.