El BNG ha anunciado que presentará una denuncia ante la junta electoral provincial por la «manipulación» de la CRTVG sobre la cancelación del debate electoral entre los candidatos de Santiago de Compostela, que tenía que celebrarse este lunes.
El plan de medios del ente público recogía para este lunes la celebración de este debate, pero los candidatos de las cuatro formaciones políticas con representación en la corporación local –PSdeG, PPdeG, Compostela Aberta y BNG– ya habían confirmado que acudirían al debate local convocado por la Cadena Ser un mes antes. En el caso de Borja Verea confirmó a los dos medios que iría, pero se presentó en el debate del medio privado, mientras que los demás mostraron su malestar y solicitaron a la compañía pública que cambiase la fecha para poder acudir, pero no se dio respuesta en este sentido.
Es más, el BNG presentó un recurso ante la junta electoral contra el plan de cobertura electoral de la CRTVG de carácter más amplio (en el que también se cuestionaba el reparto de tiempos), el cual fue rechazado. En ese recurso, el Bloque también pedía que en el caso concreto de la capital gallega se modificase la fecha, pero no fue atentida esa petición formal.
Así las cosas, este lunes, en el marco del informativo de las 10 de la mañana, se informó a la audiencia de que debía celebrarse el debate electoral de Santiago a esa hora y que se había cancelado el debate porque solo había confirmado el político popular, sin mencionar el resto de cuestiones relativas a la fecha ni que a esa misma hora todos estaban en el debate de la cadena privada.
«Ante la evidencia de que no puede haber un debate, se ha visto (el ente público) en la obligación», dijo el narrador, de cancelar el debate, tal y como fueron «advertidas» las formaciones políticas, agregó el locutor haciéndose eco de un comunicado de la CRTVG, en el que ha «lamentado» esta situación «ajena» a la compañía.
Ante ello, el BNG ha anunciado que presentará un recurso ante la junta electoral provincial, ya que, a su juicio, se dijo una «mentira» sobre lo ocurrido, puesto que a esa misma hora el candidato del PP estaba en un debate con los demás cabeza de lista.