La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este lunes en un acto electoral en Tomiño (Pontevedra), donde ha puesto en valor la cooperación transfronteriza con Portugal desde los ayuntamientos gobernadas por esta fuerza nacionalista, «para suplir la inacción del Gobierno central y de la Xunta».
Así, Pontón se ha referido a la gestión conjunta del espacio natural del Miño y se ha dirigido a las personas «preocupadas por la preservación del medio ambiente y del territorio» para pedir su «movilización» en las urnas, cogiendo la papeleta del BNG, «porque el papel desde lo local es imprescindible en la preservación del planeta».
Al respecto, ha subrayado que «construir una Galicia en verde es una prioridad para el BNG», y así lo demuestra en los ayuntamientos en los que gobierna, con políticas pioneras en la gestión de residuos, en la protección de la biodiversidad, en la recuperación de espacios urbanos para la gente y en la lucha contra la emergencia climática.
Por ello, ha apelado al voto de la gente que apuesta por una Galicia sostenible, que lucha «contra el expolio eólico», que protestan contra la contaminación de las multinacionales mineras, y que quieren cuidar los ríos.
Ana Pontón ha advertido de la importancia que tiene actuar «desde lo local, ayuntamiento a ayuntamiento, desde cada villa y ciudad», y ha puesto en valor también la cooperación transfronteriza. «Hoy estamos aquí para recordar la importancia estratégica que tiene para Galicia la relación con Portugal, en particular para todos los ayuntamientos que integran la eurorregión, una cuestión clave desde el punto de vista económico y social, pero que el Gobierno central y de la Xunta ignoran casi por completo», ha apostillado.
En ese sentido, la líder del BNG ha recordado que Galicia está unida a Portugal no solo por vínculos históricos, sino también por cuestiones como las infraestructuras, la economía o la investigación. Por eso, ha apostado por hacer del territorio transfronterizo «un lugar de oportunidades y no de conflicto», trabajando en la «cohesión territorial», en la captación de fondos y en la mejora de la calidad de vida.