InicioPOLÍTICAAMP.-28M.-Formoso afea a Feijóo visitar Galicia para hablar de Bildu y ETA:...

AMP.-28M.-Formoso afea a Feijóo visitar Galicia para hablar de Bildu y ETA: «Es una falta de respeto a los gallegos»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el viernes irrumpiese en la campaña electoral gallega de cara a los comicios municipales del 28 de mayo con intervenciones en las que habló de EH Bildu y la banda terrorista ETA.

«Es una falta de respeto a los gallegos», ha aseverado el líder socialista, en declaraciones a los medios antes de dar un paseo por la plaza de abastos de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) junto con el alcalde y candidato a la reelección, Alberto Varela, entre otros integrantes de la candidatura.

Formoso ha reivindicado a los candidatos socialistas para estas municipales para contraponerlos con las intervenciones realizadas el viernes por el líder del PP en sendos mítines en Galicia. Primero desde Lugo, una cudad gobernada por «socios» de Bildu –PSOE y BNG–, según dijo, y luego desde Ferrol, Feijóo avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se iba a «callar» ante sus pactos con la formación vasca y su «blanqueamiento».

Este sábado, el secretario xeral del PSdeG ha calificado de «lamentable» estos discursos del que hasta mayo de 2022 fue presidente de la Xunta. «Entendemos que tenga envidia y que tenga que esconder a los candidatos del PP y no hablar de proyectos municipales del PP porque no tienen proyecto para las villas de Galicia», ha agregado.

ALCALDES SOCIALISTAS

Frente a esta postura, Valentín González Formoso ha reivindicado a los alcaldables socialistas. En primer lugar, ha hablado del regidor y candidato a la reelección en Vilagarcía, por su «trabajo de gestión ejemplar, ético, moral, pero sobre todo modernizador en la movilidad, en la sostenibilidad, en la defensa de los intereses económicos en la ciudad».

Seguidamente, ha mencionado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como una «referencia» municipalista; a la de A Coruña, Inés Rey, quien fue capaz de «liderar una ciudad que quería soñar» y atraer la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia); y al de Ferrol, Ángel Mato, al que ha atribuido conseguir carga de trabajo para los astilleros de Navantia durante «los próximos 20 años con 6.100 millones de euros» que va a invertir el Estado.

También se ha referido a la regidora y candidata a la reelección en Lugo, Lara Méndez, porque «fue capaz de transformar la ciudad por segunda vez» como sucesora de José López Orozco y convertirla en «referencia emprendedora»; y al de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a quien Formoso se ha referido como «una persona solvente, seria, fiable, capaz de protagonizar todo el despliegue de la capitalidad del país» y ser «madre de las 313 localidades de Galicia».

En este contexto, el líder del PSdeG ha cuestionado que Feijóo hablase de Bildu y ETA «en vez de hablar, precisamente, de cómo mejorar la vida de las personas», de «lo hecho en cuatro años» y de lo que quieren hacer «en las 313 villas de Galicia».

«AHORA TOCA HABLAR DE MUNICIPALES»

Preguntado por los medios sobre si la irrupción del líder nacional del PP supone un giro en la campaña de las municipales gallegas hacia un discurso más relacionado con las próximas generales, Formoso ha respondido que la sociedad «es madura» y «sabe perfectamente escoger en cada proceso electoral».

Y es que el domingo 28 de mayo los gallegos eligen a su «referencia política en su vida más cercana», ha dicho el secretario xeral socialista, quien precisamente optará a la reelección como alcalde de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

«No estamos escogiendo ni hablando de un presidente del Gobierno de España, ni de la Xunta de Galicia, ni de otras instituciones en el ámbito europeo. Estamos escogiendo a una mujer o a un hombre que va a ser nuestra referencia política más inmediata en nuestras vidas para los próximos cuatro años, y eso tiene una trascendencia enorme», ha insistido.

Seguidamente, ha reconocido que estas municipales pueden ser una «plataforma» de cara a las generales e, incluso, a las gallegas previstas para 2024. Así, ha aprovechado para arremeter contra el BNG, porque «habla de autonómicas faltándole el respeto a los gallegos» cuando «ahora toca hablar de municipales».

VARELA REIVINDICA LA «TRANSFORMACIÓN» DE VILAGARCÍA

Por su parte, el alcalde y candidato en Vilagarcía, Alberto Varela, ha agradecido la visita de Formoso y ha manifestado que afronta la semana final de la campaña «con mucho optimismo».

Según el regidor, que lleva al frente del Ayuntamiento desde 2015, la plaza de abastos es «una muestra muy clara de lo que va progresando» el municipio, que vive «una transformación urbana muy importante».

Varela ha explicado que esta «transformación» para por humanizar y tener una ciudad más sostenible: «Donde antes había coches, ahora hay niños y niñas jugando en la calle». También ha sacado pecho de los «buenos datos» económicos y turísticos.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...