InicioPOLÍTICA28M.- El BNG se exprimirá en las ciudades la última semana para...

28M.- El BNG se exprimirá en las ciudades la última semana para buscar afianzarse como fuerza de gobierno

Publicada el


La caravana del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con su líder a la cabeza, Ana Pontón, desembarcará en la última semana de la carrera hacia las urnas en las ciudades gallegas más pobladas, un último aliento en el que la formación nacionalista pretende afianzarse como fuerza de gobierno en una alternativa de izquierdas.

No en vano, el BNG tiene en estas elecciones la primera prueba después de las autonómicas que situaron a la formación como segunda fuerza política en el Parlamento, por delante del PSdeG que, no obstante, guarda en los bastones de mando su mayor influencia política en Galicia con cinco alcaldías de siete entre las principales urbes.

Los nacionalistas se juegan en estas elecciones ser llave en los gobiernos municipales, después de que en 2019 recuperasen parte del terreno perdido frente a las mareas municipalistas tras el ‘sorpaso’ que le dieron en 2015.

Con un BNG que Pontón destaca que está «creciendo» más que las demás formaciones, los nacionalistas buscarán esta semana dar el último impulso a las candidaturas de las urbes y situarse de nuevo como referente en el terreno de la izquierda, pasando por delante a las mareas municipalistas de las ciudades.

En ese escenario, se abriría la oportunidad de entrar en más gobiernos municipales, lo cual no fue posible en 2019, y presentarse a las autonómicas con más poder local para dar impulso a Ana Pontón, que se jugará en las gallegas el examen como líder del Bloque.

ÚLTIMOS RECORRIDOS

Tras el paso por Pontevedra de este viernes, la única urbe gallega en el que el BNG ostenta la Alcaldía desde hace más de 24 años, la líder del Bloque irá a villas intermedias este fin de semana, entre ellas, a Allariz, otro de los bastiones históricos de los nacionalistas en una provincia en la que el PP ha sido preeminente en la democracia.

Pontón también desembarcará en otras dos plazas con fortalezas para el nacionalismo como son Moaña y Ponteareas durante este fin de semana, para coger el aliento antes de volcarse en las ciudades en los últimos cinco días de la campaña, además de visitar áreas de influencia en las comarcas en las que esté, como A Mariña, Tomiño, Rianxo o Ribadavia.

Así las cosas, Pontón arrancará la semana con un mitin en Ourense, para seguir en Santiago de Compostela, Lugo, Vigo y cerrar el viernes en A Coruña con la arenga final de que todas aquellas personas que votaron al BNG en las autonómicas en 2020, y situaron a la formación nacionalista como segunda en el Parlamento, vuelvan a confiar en la organización que ella sigue liderando.

No en vano, la portavoz nacional se somete al primer examen desde este resultado «histórico» de julio de 2020 y tiene la prueba final antes de las autonómicas en las que, como ella mismo ha repetido en los últimos años, aspira a ser la «primera presidenta de la Xunta».

últimas noticias

Turismo.- La Diputación celebra la hermandad entre Baiona y Poio para impulsar la Arribada y el Día de Colón

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha celebrado este martes la...

La borrasca ‘Pedro’ llega mañana: la número 16 de la temporada, a una de superar el récord de 2023-24 en España con 17

La borrasca 'Pedro' provocará viento muy fuerte y temporal marítimo este miércoles y jueves,...

El Galicia Fest incorpora «talento local» a su cartel con artistas como Fredi Leis, Sabela o Miriam Rodríguez

La segunda edición del Galicia fest, que se celebrará en el Muelle de Trasatlánticos...

Emprego informa a empresarios de Valga (Pontevedra) sobre las ayudas disponibles para potenciar la competitividad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado este martes a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia un nuevo ataque a sus sedes, tras la aparición de pintadas y pegatinas en los locales de Lalín y Sada

El PPdeG ha denunciado este martes un "nuevo ataque" a sus sedes, tras la...

El Gobierno aprueba en primera vuelta reforzar condenas a empresas por corrupción y más controles a partidos políticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta un amplio paquete...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...