InicioPOLÍTICAEl BNG formaliza la querella contra el alcalde de Ourense por un...

El BNG formaliza la querella contra el alcalde de Ourense por un delito de falsedad documental a raíz de los audios

Publicada el


El BNG ha formalizado este viernes la querella en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense para que se investigue al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por un presunto delito de falsedad documental. Todo ello después de hacerse públicos el medios de comunicación unos audios en los que se escucha al regidor pedir a funcionarios que se identifiquen como conductores de un coche oficial, que habitualmente conduce él, tras ser multado en Vigo.

El pasado 6 de mayo, tras trascender estas grabaciones, el grupo municipal del Bloque acudió al juzgado de guardia para presentar una denuncia por estos hechos. Con todo, la jueza titular del Juzgado número 3, encargado de tramitar dicha denuncia, requirió la presentación de una querella y el depósito de una fianza de 2.000 euros en caso de querer continuar con el procedimiento.

En la mañana de este viernes, el actual portavoz municipal y candidato del BNG a la Alcaldía, Luís Seara, acompañado por los diputados autonómicos Noa Presas e Iago Tabarés y el abogado Xoan Antón Pérez Lema, encargado de llevar el caso, ha acudido a los juzgados para formalizar la querella.

En declaraciones realizadas a los medios a las puertas del edificio judicial, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Ourense ha manifestado que la ciudad se encuentra en una situación de «emergencia social y política», tras trascender los audios «en los que se evidencian presuntos casos de corrupción que afectan a la Alcaldía».

Así, ha dicho que el BNG, «independientemente de cuándo actúe la justicia, este es el momento para la política» y al hilo de esto se ha dirigido a todas aquellas personas «que se sientan defraudadas y decepcionadas» por la situación para pedirles que el próximo 28 de mayo «no se queden en casa porque esa no es la solución a los problemas».

«Votasen lo que votasen en el pasado hay que tomar una decisión que es trascendental. Este 28 de mayo hay que escoger entre corrupción o regeneración, entre incidencia o dignidad», ha sostenido el candidato nacionalista. De este modo, ha hecho un llamamiento para que en los comicios electorales haya una «rebelión social en las urnas» que «diga ‘basta ya’ de caciquismo, nepotismo y corrupción».

SOLICITUDES DEL BNG

Así pues, en la querella, el BNG ha solicitado el expediente del procedimiento sancionador, así como la certificación de titularidad del vehículo y la vinculación con el Ayuntamiento de Rafael Cachafeiro, actual número 6 en las listas de Democracia Ourensana y quien presuntamente se habría identificado como conductor. También la vinculación de dos de los empleados públicos identificados en los audios.

Los nacionalistas también requieren al director del periódico ‘La Región’, el diario ourensano que avanzó todos los audios, las grabaciones hechas públicas a día 6 de mayo.

Así lo ha explicado el abogado encargado del caso, Xoan Antón Pérez Lema, afirmando que se ha formalizado la querella y la fianza en los términos establecidos por la justicia y como acusación popular, pues es la figura que le corresponde en este caso al querellante, el BNG, «al no ser parte directamente afectada».

Asimismo, Pérez Lema ha dejado «la puerta abierta» a la posibilidad de que, con motivo de la investigación, se pudieran añadir otros delitos como «el de malversación en aplicación del artículo 432 bis del Código Penal, algo que a día de hoy no podemos descartar».

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...