InicioPOLÍTICA28M.-BNG propone un parque municipal de vivienda en Vigo y critica que...

28M.-BNG propone un parque municipal de vivienda en Vigo y critica que el PP «dinamitó» la política de vivienda pública

Publicada el


El BNG ha propuesto este viernes la creación de un parque municipal de vivienda social en Vigo, con al menos 300 pisos, antes de que termine el año, y ha denunciado que la Xunta del PP «dinamitó» la política de vivienda pública en Galicia.

Según ha apuntado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en un acto electoral en el que ha participado en el barrio vigués de O Calvario, «es impresentable que el PP dinamitara la política de vivienda pública» en Galicia, donde prometió impulsar 870 viviendas en el Plan de Vivenda 2015-2020 y «solo impulsó 14», prometió rehabilitar 3.000 viviendas con el Plan Rexurde, «y solo rehabilitó 10, y «entre 2016 y 2018 solo puso a disposición de los gallegos una vivienda de protección pública en régimen de alquiler».

Ana Pontón ha defendido que el BNG «tiene propuestas» para «ayudar a la gente» en el acceso a la vivienda, que es «un derecho fundamental» y ha señalado que los nacionalistas proponen aumentar las ayudas para el alquiler, un «parche necesario» mientras no se implementan políticas que hagan bajar los precios de esas rentas; potenciar las viviendas públicas en alquiler; destinar, en el caso del barrio de Navia (donde la Xunta promueve la construcción de 1.600 viviendas), un 75 % del nuevo parque residencial a vivienda pública «priorizando el alquiler».

El BNG ha planteado que también es necesario «movilizar» la vivienda vacía, con medidas fiscales que obliguen a los grandes tenedores a sacar al mercado esas viviendas, y promoviendo, por parte de la Xunta, «un banco gallego de viviendas» para ponerlas a disposición de los ciudadanos.

CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Por su parte, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que el acceso a la vivienda supone un «gravísimo problema» en la ciudad, donde hay 18.500 pisos vacíos y más de 4.000 demandantes de vivienda pública protegida.

A ello se suma la subida del precio de los alquileres, apuntalada por el aumento de la vivienda turística. Por todo ello, ha propuesto, como «plan de choque», habilitar un parque municipal de vivienda en Vigo, con al menos 300 pisos, antes de que acabe este año.

Pérez Igrexas también ha apostado por apoyar el cooperativismo y destinar más recursos a la rehabilitación de viviendas, todo ello para evitar que las clases trabajadores y los jóvenes se sigan marchando de la ciudad por no poder acceder a una vivienda a precio digno.

últimas noticias

Hospitalizo un vigués de 17 años tras ser agredido en el muslo con un arma blanca en el carnaval de Hío, en Cangas

Un joven, vecino de Vigo y 17 años de edad, ha tenido que ser...

Turismo.- La Diputación celebra la hermandad entre Baiona y Poio para impulsar la Arribada y el Día de Colón

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha celebrado este martes la...

La borrasca ‘Pedro’ llega mañana: la número 16 de la temporada, a una de superar el récord de 2023-24 en España con 17

La borrasca 'Pedro' provocará viento muy fuerte y temporal marítimo este miércoles y jueves,...

El Galicia Fest incorpora «talento local» a su cartel con artistas como Fredi Leis, Sabela o Miriam Rodríguez

La segunda edición del Galicia fest, que se celebrará en el Muelle de Trasatlánticos...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia un nuevo ataque a sus sedes, tras la aparición de pintadas y pegatinas en los locales de Lalín y Sada

El PPdeG ha denunciado este martes un "nuevo ataque" a sus sedes, tras la...

El Gobierno aprueba en primera vuelta reforzar condenas a empresas por corrupción y más controles a partidos políticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta un amplio paquete...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...