El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha recordado que es el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien tiene la capacidad para fijar las elecciones autonómicas, una fecha para la que pide que prime el «interés general» y no el «partidista».
Así se ha pronunciado el jefe de filas de los socialistas gallegos al ser preguntado por la posible coincidencia de los dos comicios una vez que se han fijado las europeas para el 9 de junio. La legislatura en Galicia finaliza en verano de 2024, después de que en el año 2020 las elecciones se pospusieran de marzo al 12 de julio a consecuencia de la pandemia.
Formoso, que se ha mostrado partidario de que se agote el mandato, ha sostenido que, por respeto a la ciudadanía, la decisión se debe tomar «pensando en el interés general y no precisamente en el interés partidista».
«Barajar hoy distintas opciones, en función del interés particular de Alfonso Rueda, no debe ser el motor de esa decisión», ha sostenido Formoso, que ha subrayado que debe ser el «interés general el pueblo» el que determine la fecha de las elecciones.