El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves que no ha dedicado tiempo a pensar si las elecciones gallegas podrían convocarse coincidiendo con las próximas europeas, fijadas para el 9 de junio de 2024, aunque sí ha descartado que los comicios autonómicos vayan a adelantarse a este otoño, para coincidir con elecciones generales.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, durante un acto un Ferrol, donde ha manifestado: «Ni lo pensé, aunque esperaba la pregunta desde que se anunció la fecha concreta de las elecciones europeas».
Rueda ha señalado que la fecha de los comicios europeos acaba de conocerse, y que no ha dedicado «un momento» a pesar «si van a coincidir o no van a coincidir». «No lo sé, no estoy con eso en este momento, pero con las generales no van a coincidir», ha matizado.
Al respecto, el titular del gobierbo gallego sí ha querido ser «categórico» y ha descartado adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales. «No va a haber esa coincidencia, queda mucha legislatura por delante, y quiero aprovecharla, entre otras cosas, para intentar echar una mano en una cosa tan importante como esto», ha aseverado, en relación a su visita a Ferrol, para reunirse con las directivas de AClunaga y Cluergal, y con representantes de Iberdrola y Windar.