El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha pronunciado este jueves en Santiago de Compostela a propósito de las últimas declaraciones de voces de su partido y bajo el contexto de los debates en el Senado y el Congreso sobre las listas de Bildu el 28M. Así, tras asegurar que su partido «acepta» que esta organización esté en las instituciones, ha llamado a «combartirla» democráticamente.
Así, se ha mostrado tajante al expresar que «la democracia española derrotó a ETA» y al añadir que «ahora lo que hace falta es ganar a las ideas políticas que defendieron, que justificaron y que estuvieron en el entorno de ETA».
Así, no ha entrado a valorar en concreto las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la vía judicial para invalidar la presencia de Bildu pronunciadas este mismo jueves y, por contra, ha manifestado que la postura del PP es la de «aceptar» su presencia en las instituciones y que la cuestión está en «derrotarla» en las urnas.
«Puede haber alguna duda jurídica sobre qué hacer con Bildu. Lo que no existe es ninguna duda de que el presidente del Gobierno tiene la potestad para políticamente no sustentarse en Bildu. Y esto es lo que a nosotros nos parece más relevante», ha expresado.
«DERROTADA»
Así, ante las varias preguntas de los medios este jueves en Santiago, Sémper ha insistido en que «la banda terrorista ETA afortunadamente fue derrotada por la sociedad española» y que son «las consecuencias y el entorno político de ETA» el que toca «combatir ahora en las urnas y ganar y censurar».
«Y desde luego no apoyar la gobernabilidad de España en ellos. Esta es mi posición, la posición del partido», ha sentenciado y, preguntado si esto supone descartar del todo la vía judicial, Sémper ha retomado que pueda existir alguna «duda» jurídica, pero que politicamente «el presidente del gobierno tiene la potestad para apoyarse o no en Bildu».
«Y lo que sabemos es que se apoya en Bildu. Y esto es lo más relevante a día de hoy; todo lo demás son especulaciones, son hipótesis, son análisis jurídicos, que me parecen muy legítimos, pero políticamente hoy se puede tomar una decisión y es que Bildu, o sobre Bildu, o en Bildu, no descanse la gobernabilidad de España», ha sentenciado.
APOYARSE
En declaraciones a los medios este jueves en Santiago de Compostela, el portavoz popular ha defendido la necesidad de «reenfocar» el debate y ha subrayado que para los populares «resulta especialmente doloroso y duro que el futuro de España» y la gobernanza del país «descanse en Bildu».
Así, ha apelado a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «accedió» a la Moncloa «gracias al apoyo, entre otros, de Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña» y ha recordado que ha sacado adelante varios presupuestos, así como leyes «relevantes» para la vida de los ciudadanos «con el apoyo de Bildu».
«Nosotros defendemos la legalidad y, por lo tanto, si defendemos la legalidad, aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones. Pero esto es una cosa y otra muy diferente es que la gobernabilidad del país descanse sobre quienes no quieren lo mejor para el país y quienes no han abjurado su pasado», ha enfatizado.
Sémper ha manifestado que «esta es» la «posición» del PP, si bien ha convenido que «uno lo expresa de una manera y otros de otra», en referencia –al ser preguntado por ello– a las declaraciones del senador Pedro Rollán en las que dijo que «los cimientos de la ley de vivienda están sobre las cenizas del atentado de Hipercor».
Borja Sémper ha defendido que el PP aspira a «un país en el cual Otegi no sea determinante para diseñar el futuro». «Entiendo que hay algunos que no pueden compartirlo, pero es nuestra posición y no tenemos otra. No tenemos ningún problema con ninguna formación política, solo tenemos un problema con aquellas formaciones políticas que creen que asesinar estuvo bien y que creen que el futuro de España tiene que ser un futuro dividido y roto. Y esto es lo que representa Bildu y es una formación política en la que se apoya el presidente del Gobierno», ha reflexionado.
ETA ESTÁ «DERROTADA»
Al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP madrileño y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que «ETA está viva», Borja Sémper ha insistido en que la sociedad española «derrotó a la banda terrorista ETA»: «la figura del Estado, los jueces, el periodismo, los fiscales, el empresariado, una parte sustancial de la sociedad española y vasca que fue perdiendo el miedo y manifestándose contra ETA, todo eso desembocó en la derrota de la banda terrorista ETA».
No obstante, ha observado que, «40 años de terrorismo dejan mucho poso» y ha advertido de que «quienes justificaron social y políticamente la violencia» están «lejos de rectificar» y «lejos de decir que ETA no tuvo razón de ser y lo que hacen es incluir a terroristas en sus listas». «Y esto es politicamente rechazable e inaceptable», ha enfatizado, antes de calificarlo de «inmoral», como también lo es, a su juicio, «sugerir que el Partido Popular es peor que Bildu, que es lo que hace el presidente del Gobierno».
En este sentido, ha acusado a Pedro Sánchez de «dividir a la sociedad española, manipular el pasado, mentir sobre el pasado y, en definitiva llevar (a España) a un lugar en el que no debe estar».
(HABRÁ FOTOS PROFESIONALES Y AUDIO)