InicioPOLÍTICA28M.-El PP aduce que desconocía la condena de su número 3 en...

28M.-El PP aduce que desconocía la condena de su número 3 en Os Blancos y pide que renuncie o lo apartará si sale electo

Publicada el


El PP de Os Blancos (Ourense) ha manifestado que «desconocía» los detalles de la condena a su candidato número tres en las listas, que tiene una pena accesoria cuyo cumplimiento no ha finalizado y por la que tiene que permanecer tres años de orden de alejamiento por un delito de maltrato doméstico, por lesiones a su padre.

En una respuesta remitida a Europa Press después de que el PSOE denunciase la presencia de José Manuel Barreiro Jardón pese a haber sido condenado a 20 meses de prisión y tres años de imposibilidad de acercarse a menos de 200 metros de su víctima, el PP de Os Blancos también ha asegurado que apartará al concejal en el caso de salir elegido y ha comprometido que no le inscribirá en el grupo municipal ni el gobierno de conseguir el bastón de mando.

A través de un comunicado, la candidata socialista, Emilia López, ha manifestado este lunes que le parece «absolutamente inaceptable en una democracia» que un candidato cuya orden de alejamiento está «en vigor» y está condenado a prisión por violencia en el ámbito familiar «forme parte de unas listas electorales».

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense en 2019 y posteriormente ratificada por la sección dos de la Audiencia Provincial.

RESPUESTA A LOS MEDIOS

En la respuesta remitida a los medios, el presidente del PP de Os Blancos y candidato a la Alcaldía, José Manuel Castro, ha asegurado que «desconocía» que Barreiro, que «ya cumplió su condena», tenía «pendiente una medida accesoria».

Una vez conocida la situación de esta persona, «que no es afiliado» del PP (del que fue expulsado tras la condena, según recordó este mismo lunes el PSOE), los populares de Os Blancos se pusieron en contacto con él para que «renunciara a ir en las listas», pero «se negó».

Ante esta situación, el PP de Os Blancos, que tras expulsarlo en julio de 2020 (según la fecha aportada por el PSOE) lo recuperó para las listas, ha manifestado el «compromiso» de que José Manuel Barreiro, «de salir elegido el próximo 28 de mayo, en ningún caso formará parte del grupo municipal ni del grupo de gobierno».

El PP gobierna Os Blancos con más del 73 por ciento de los votos y un total de cinco concejales, frente a los dos que tiene el único grupo de la oposición que tiene representación, el PSOE.

Precisamente, los socialistas recuerdan que ya hace cuatro años, en los anteriores comicios, esta persona formó parte de la candidatura del PP «a sabiendas de que se encontraba pendiente de juicio», una situación que «se agrava en este caso», porque «fue condenado».

últimas noticias

29N.- Pontón contrapone a un BNG «a favor de avances sociales» con el PP, «que pide sacrificios para aplicar recortes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha contrapuesto el modelo del Bloque "a...

Lugo Aluga ofrecerá ayudas de hasta 900 euros a propietarios para incorporar viviendas al mercado de alquiler

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha en enero Lugo Aluga, un nuevo programa...

Rural.- Detectado un caso de lengua azul del serotipo 8 en granja de vacas de Ourense

La Consellería do Medio Rural ha informado de la detección de un animal bovino...

Prado (PPdeG): «Los que congelaron pensiones fueron los socialistas presididos por Zapatero, alias ‘el joyas'»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que su jefe de filas,...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón contrapone a un BNG «a favor de avances sociales» con el PP, «que pide sacrificios para aplicar recortes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha contrapuesto el modelo del Bloque "a...

Prado (PPdeG): «Los que congelaron pensiones fueron los socialistas presididos por Zapatero, alias ‘el joyas'»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que su jefe de filas,...

29N.-Mercedes Rosón, ante la candidatura de Guinarte al Senado: «Ya sabemos cuál es el pago por los servicios prestados»

La edil no adscrita del Ayuntamiento de Santiago, la exsocialista Mercedes Rosón, ha reaccionado...