InicioActualidadUn complejo termal, buses y parking gratis y ser capital cultural en...

Un complejo termal, buses y parking gratis y ser capital cultural en 2031, propuestas de los partidos para Ourense

Publicada el


La creación de un complejo termal, un bulevard o un consorcio en la materia, la gratuidad de los autobuses y del aparcamiento, llegar a ser capital cultural en el 2031 y un servicio municipal de salud mental que complemente la asistencia del Sergas son algunas de las propuestas que los principales partidos incluyen para Ourense en sus programas para los comicios del próximo 28 de mayo, en los que se cuelan también antiguos proyectos como la construcción de un parque acuático termal.

PSOE, PP, Democracia Ourensena, BNG y Podemos introducen medidas en termalismo en una ciudad famosa por sus aguas. Los socialistas –que fueron la lista más votada en los comicios de 2019 y que en esta ocasión cuentan con Francisco Rodríguez como candidato–, proponen un bulevar termal como proyecto estratégico que impulse el turismo y el termalismo y apuestan por crear un consorcio termal, una herramienta que también incluyen los nacionalistas capitaneados por Luis Seara entre sus propuestas como base de un modelo público, gratuito y con «mejores infraestructuras».

El aspirante del PP a la Alcaldía, Manuel Cabezas, es partidario de la creación de un complejo termal, para lo que recupera el proyecto de un balneario en el entorno de la antigua cárcel; mientras que el actual regidor y candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, vuelve a incluir entre sus propuestas la construcción del parque acuático termal en el Campo da Feira, para lo que ya se han adjudicado las obras de demolición del antiguo matadero.

La candidatura de Podemos, encabezada por Toño Naval, recoge entre sus medidas para la ciudad un plan Ourense Saludable que incluye rehabilitar las termas públicas como ejemplo de turismo saludable. La medida más destacada de esta iniciativa para una ciudad saludable es la puesta en marcha de un servicio municipal de salud mental complementario a la asistencia en el Sergas.

MOVILIDAD Y AVE

Otras acciones que los socialistas proponen pasan por un plan especial de integración del tren de alta velocidad adecuado a las circunstancias de la ciudad, con una «estación digna y de calidad». En este punto, el BNG apuesta por la liberación de más de 100.000 metros cuadrados de la playa de vías de la estación para convertirlos en suelo público dotacional y suelo verde en el barrio más poblado de la ciudad.

En materia de movilidad, Democracia Ourensana defiende la gratuidad del autobús para todos los vecinos, implantar un sistema de alquiler de bicis y patinetes eléctricos, así como cambiar el sistema de la ORA por uno de parking exprés gratuito y la construcción de rampas, ascensores y escaleras mecánicas en diferentes puntos de la ciudad. Por su parte, el PP aboga por la mejora de las líneas de transporte urbano, con especial atención a los centros de salud y al campus, un plan de movilidad urbana sostenible y la mejora de las aceras.

PLAZAS DE ABASTOS

Otro asunto que las formaciones incluyen entre sus propuestas son las relativas a los mercados de abastos en un contexto en el que los dos edificios con los que cuenta la ciudad permanecen cerrados.

Así, el PSOE aboga por la apertura de ambas plazas, el PP su adecuación a las necesidades de los comerciantes, mientras que Jácome apuesta por la licitación de las plaza del barrio de A Ponte para la hostelería y defiende «liberar la Alameda de la ocupación de los placeros».

En materia de urbanismo, los nacionalistas son partidarios de la recuperación integral de todo el espacio que va desde la Praza de Abastos de la Alameda hasta Muiñeira, incluyendo la zona hasta la antigua cárcel, y piden el soterramiento de la Avenida de Otero Pedrayo, una cuestión que también propone Democracia Ourensana, PSOE y PP.

CULTURA

En cultura, el Partido Socialista, entre otras cuestiones, propone por dar los pasos necesarios para presentar, en el año 2025, la candidatura para que Ourense sea declarada la Capital europea de la cultura en el año 2031 bajo el lema ‘Auria 2031. Cultura e Auga’; y apuesta por recuperar los barrios degradados a través del arte urbana.

Por su parte, el PP avanza medidas como recuperar el museo municipal y la banda municipal, la construcción de un auditorio al aire libre; y Jácome apuesta por «continuar programando actuaciones de éxito en el Autorio Municipal». Además, Podemos lanza propuestas que pasan por crear una casa y un museo del videojuego, potenciar también espacios de arte urbana y poner en marcha un cheque cultural.

Además, en lo relacionado con los deportes, los populares apuestan por construir una nueva ciudad deportiva en Montealegre y un parque de aventuras en el Botánico; el BNG pide más equipamientos a través de un plan de reequilibrio territorial de la ciudad a la hora de diseñar los servicios y las infraestructuras; así como la creación de una ciudad deportiva en el barrio de O Couto, una medida que también contempla Jácome.

Estas son algunas de las propuestas que los principales partidos incluyen de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la ciudad y que han ido dando a conocer en los últimos días.

últimas noticias

El TSXG paraliza un eólico entre Castroverde y Baralla (Lugo) por la caducidad de la declaración ambiental

La sección tercera de la Sala del Contencioso-administrativo Tribunal Superior de Xustiza de Galiza...

Caballero celebra que Sánchez «arrinconó» a los calumniadores y cree que ya no se podrá calumniar «y que no pase nada»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro...

Rural.- El SLG pide a la Xunta que confirme la ampliación para la solicitud de la PAC

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha reclamado a la Xunta que confirme al plazo...

Investigadores vigueses lideran un proyecto para fabricar una embarcación íntegramente con biocomposites

La empresa viguesa Amura ha puesto en marcha un Centro de Investigación y Desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Caballero celebra que Sánchez «arrinconó» a los calumniadores y cree que ya no se podrá calumniar «y que no pase nada»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...