La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que el nivel de inflación es «aproximadamente la mitad» que el que se registraba hace un año fruto de la bajada de la energía y la «política eficaz» desarrollada por el Gobierno.
La vicepresidenta se ha pronunciado de este modo en un acto en Santiago de Compostela tras conocerse este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Preguntada sobre si a la vista de estas cifras el Ejecutivo estatal se plantea prorrogar la bajada del IVA de los alimentos más allá del mes de junio, Calviño ha apostado por observar «cómo evoluciona la inflación».
«Lo que está claro es que el Gobierno ha actuado de una manera eficaz, tratando de anticiparse a los riesgos y los problemas, que nuestras medidas nos han permitido bajar la inflación rápidamente, cinco puntos en cinco meses», ha dicho.
Asimismo, ha destacado que los datos conocidos este viernes reflejan una «fuerte bajada de la inflación de los alimentos, que está permitiendo también una bajada de la inflación subyacente». Si bien ha reconocido que en estos meses del año hay «una enorme volatilidad», ha sostenido que los niveles de inflación son «aproximadamente la mitad» de los que había hace un año, lo que es «fundamental».
En este sentido, ha puesto en valor la «bajada muy rápida» de los precios en España que permite que se sitúe y se mantenga como «uno de los países con la inflación más baja de toda la Unión Europea». «Y esto está permitiendo a las empresas españolas ganar competitividad, ganar cuotas de mercado y por tanto aumentar las exportaciones incluso en un contexto internacional tan complejo», ha asegurado.
Por último, Calviño ha considerado necesario «seguir» en esta «senda descendente de la inflación» para volver «a niveles normales lo antes posible».