Los grupos de la oposición han coincidido este martes al acusar al Partido Popular de abrir un «conflicto» con el gallego a raíz de normas como el decreto que «prohíbe» impartir las matemáticas en este idioma mientras que los populares han vuelto a defender que hay un «bilingüismo cordial» en Galicia.
El debate ha tenido lugar en el pleno del Parlamento en la semana previa a la celebración el próximo 17 de mayo del Día das Letras Galegas, efeméride ante la que el Grupo Popular ha defendido una iniciativa que pedía que la Cámara reafirmase su compromiso con el marco lingüístico recogido en la Constitución, en el Estatuto, en la Ley de Normalización Lingüística, desarrollado en el Plan Xeral de Normalización da Lingua galega y en los planes de dinamización del gallego en el tejido socioeconómico y en la juventud.
Además, la iniciativa defiende el modelo bilingüe para el gallego y el castellano, junto con el aprendizaje de lenguas extranjeras, que regula el Decreto para el plurilingüísmo porque «está permitiendo asegurar en el ámbito educativo plenas competencias en lengua gallega del alumnado».
El encargado de presentar la proposición no de ley ha sido el diputado popular José Luis Ferro, quien ha destacado la puesta en marcha de leyes estatales y autonómica para conseguir que en Galicia no existiesen conflictos lingüísticos y ha sostenido que el Gobierno gallego trabaja para ello.
Tras considerar que la oposición «no acierta» en sus posicionamientos sobre el modelo lingüístico, ha incidido en que la Xunta trabaja para mejorar las cifras de hablantes a través de un modelo con base en «libertad y la convivencia».
En este contexto, también ha señalado que sin «reglas del juego» no puede existir la igualdad por lo que ha destacado que el Grupo Popular y la Xunta siempre apostó por «cumplir» la ley y la Constitución. «Si no se respetan estaríamos como en Cataluña», ha asegurado para incidir en que en Galicia no existe «ningún conflicto» sino que hay un «modelo de bilingüismo cordial totalmente normalizado», que «busca la convivencia de las lenguas cooficiales en condiciones de igualdad».
«Gracias a este marco, el alumnado aprende con un modelo refrendado continuamente por los gallegos», ha sostenido para incidir en que «la lengua es de toda Galicia», una «riqueza de todos los gallegos».
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras el popular, la primera en comparecer ha sido la diputada socialista Noa Díaz, quien ha acusado al diputado del PP de partir de «unos marcos» en relación al uso del gallego «que no se corresponden a la realidad». «No proponen nada nuevo y pretenden que apoyemos algo que apela a refrendar el marco existente que desaprueban todas las instituciones con responsabilidad y entidad en la materia», ha reprochado.
Dicho esto ha acusado al PP de defender una iniciativa «llena de falsedades e interpretaciones sesgadas», como la existencia del «bilingüismo cordial o un modelo integrador».
«El gallego está en una situación de desequilibrio y no pueden engañar», ha asegurado Noa Díaz, que ha recordado el consenso que hubo alrededor del Plan de Normalización con el PP de Fraga y ha asegurado que los que «abrieron el conflicto» fueron los populares su decreto. «Su modelo lingüístico no está funcionando, no existe la igualdad de competencias y un idioma que no se conoce, difícilmente va a poder ser usado», ha sostenido.
Además, ha presentado una enmienda de sustitución que el PP se ha abierto a negociar como un texto transaccionado de cara a las votaciones que tendrán lugar el miércoles.
Por su parte, el parlamentario del BNG Daniel Castro ha acusado al PP de presentar una iniciativa que ya habían llevado a la Cámara hace «27 meses». «Tenían que presentar algo con motivo de las Letras y presentaron esto de hace 27 meses», ha censurado.
Tras ello, ha rechazado las afirmaciones del PP en relación a que no existe ningún conflicto lingüístico y ha recordado que todos los entes relacionados con la defensa del gallego están en contra del decreto del plurilingüismo.
Asimismo, ha recordado que el gallego está en inferioridad de condiciones en numerosos sectores, como la justicia, donde solo hay un 5% de sentencias en gallego; y ha sostenido que, frente a los datos dados por el PP en relación al uso mayoritario del gallego, en los últimos 27 meses ya hubo «un montón de estudios» que «dicen lo contrario». «El castellano por primera vez en la historia es la lengua más usada en Galicia, no tenemos ni igualdad ni plurilingüismo y promueven la ignorancia», ha lamentado.
Además, ha acusado a los populares de acudir a la Cámara a «presumir de ser los peores». «No poder dar ciencias en gallego es una limitación, perseguir a los profesores por dar matemáticas en gallego es una limitación. Les da igual lo que dice el Consejo de Europa, lo que dice el Consello da Cultura, la RAG. Están tan a monte que les da absolutamente igual», ha lamentado.
Por último, ha sostenido que frente a un PP que es «el pasado», el BNG «mira siempre para el futuro» y ha presentado una enmienda para iniciar la elaboración de un nuevo marco normativo que avance en la igualdad lingüística de la educación gallega. Con todo, el diputado del PP ya avanzó su posicionamiento en contra.
La proposición no de ley será votada en la jornada del miércoles, en la que previsiblemente saldrá adelante toda vez que el PP es el grupo mayoritario.