InicioPOLÍTICAPleno.- PSdeG y BNG agitan las denuncias a Jácome y Baltar y...

Pleno.- PSdeG y BNG agitan las denuncias a Jácome y Baltar y PP amenaza con que «saldrán cacicadas» de Formoso

Publicada el


El debate de una moción sobre el fondo de cooperación local impulsada por el PSOE, que ha tachado de «caciquil» la actuación de la Xunta, ha servido el debate para agitar la situación que se vive en la institución local y provincial de Ourense, en la que han trascendido, por un lado, unos audios que ligarían al regidor de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, con prácticas irregulares; y por otro su presidente, Manuel Baltar, tiene pendiente las actuaciones penales sobre su conducción a 215 km/h.

Así, socialistas y nacionalistas pusieron el foco en ambas situaciones para «condenar» y para interpelar directamente al PP al respecto, tanto por el hecho de que Baltar siga al frente del ente provincial, como para denunciar que los populares fueron los que dieron acceso a Jácome a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas.

En su turno, la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha avisado que, hablando de «cacicadas» hay que dirigirse a la Diputación de A Coruña, que dirige el líder socialista gallego, Valentín González Formoso. «Hay un entramado de empresas, ya que aquí le gusta hablar de empresas, con las que contrata la Diputación de A Coruña de una manera caciquil, en algunos casos con bajas temerarias», ha advertido la dirigente popular.

A renglón seguido, y ante la respuesta desde la bancada, le ha dicho a la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo que «no se preocupe», que «esas cacicadas irán saliendo». «Igual, como les gusta investigar, investiguen, que ya hay algún miembro de su grupo que anda en ello», ha apuntado Prado, quien también censuró la reciente visita, llegado «en Falcon», del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad de A Coruña.

«Mucho mejor en el Falcon que en una narcolancha, cuando el señor Feijóo se paseaba con Marcial Dorado en una narcolancha, era gerente del Sergas y estaban muriendo cantidad de jóvenes por culpa de las drogas y él se paseaba con un narcotraficante por la ría de Arousa», le ha replicado agitando la imagen que ya había sacado anteriormente, y en respuesta a la cual Prado les dijo que tras revelarse por primera vez Feijóo logró varias mayorías absolutas consecutivas.

En el debate, el portavoz del BNG en la materia, el ourensano Iago Tabarés, retó al PPdeG a aclarar «antes del 28 de mayo» si Manuel Baltar es su candidato otra vez a presidir la Diputación de Ourense. «Expliquen si este señor es el candidato a presidir la Diputación de Ourense», ha interperlado el diputado nacionalista, quien ha cuestionado si consideran que es una conducta «ejemplar» más allá de la cuestión penal.

Sobre la situación del regidor de Ourense, recordó que el BNG acudió este lunes a la Justicia y censuró que a Jácome «no lo escogió la ciudadanía», sino que lo «escogió el PP pese a que sabía que iba a ser letal y que sostuvieron (toda la legislatura) solo para mantener la Diputación de Ourense, no en beneficio de los ciudadanos».

últimas noticias

La Cámara de Comercio de Santiago llama a las empresas a participar en el I Barómetro Empresarial del área

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha realizado un llamamiento a las...

Galicia gana 12.916 afiliados a la Seguridad Social en julio y casi 22.500 en el último año

La Seguridad Social sumó 12.916 afiliados medios durante el mes de julio en Galicia,...

Sucesos.- Liberada una persona tras una salida de vía en Oroso (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada en la mañana de este martes tras...

Sucesos.- Tres heridos, uno de ellos excarcerado, tras una colisión múltiple en Tomiño (Pontevedra)

Un accidente de tráfico registrado en la mañana de este martes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

António Costa considera «inaceptables» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa de fútbol

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha tachado de "inaceptables" las palabras del...

Consello.- La Xunta permitirá que funcionarios realicen gestiones en nombre de personas sin habilidades digitales

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado el decreto que regula...

Consello.- Rueda insta al BNG a «dejar de enredar» sobre el Plan de Normalización y dialogar «como el resto de partidos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al BNG a dejar de...