La carrera hacia las urnas arrancará en la medianoche del jueves al viernes 12 de mayo con la tradicional y simbólica pegada de carteles, que dejará en ‘casa’ a la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha vuelto a elegir la capital gallega para el primer acto electoral de esta carrera hacia las urnas. La primera parada con mitin será en el Km 0 de Galicia: Lalín (Pontevedra).
Las siguientes dos semanas serán de kilómetros para esprintar, en la recta final, en las principales ciudades gallegas y acabar, si se mantiene el plan previsto, el último aliento en la ciudad de A Coruña, con el candidato Francisco Jorquera, según las fuentes consultadas por Europa Press.
Ello, en una campaña en la que el BNG aspira a recuperar su presencia en los gobiernos locales y ganar peso en las instituciones tras el primer paso dado en 2019, con la recuperación de presencia en corporaciones como la de Vigo en donde había quedado fuera en 2015, año en que irrumpieron las ‘mareas’.
Así, el BNG plantea esta campaña como una primera puesta a punto antes de las autonómicas de 2024 y después de haberse situado como segunda fuerza en el Parlamento de Galicia en los comicios de 2020, por delante del PSdeG en el ámbito autonómico.