InicioPOLÍTICALas CCAA del PP acusan a Sánchez de "plagiar" los créditos hipotecarios...

Las CCAA del PP acusan a Sánchez de «plagiar» los créditos hipotecarios a jóvenes y critican el «carrusel de anuncios»

Publicada el


Las comunidades autónomas gobernadas por el PP –Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León– han acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «plagiar» y «copiar» las medidas propuestas por los ‘populares’, como la de financiar el 20% la hipoteca de la primera vivienda para jóvenes. A la par, han cargado contra el «carrusel de anuncios» del Gobierno en materia de vivienda a la víspera de la campaña electoral.

Así han ido reaccionando los diferentes Ejecutivos autonómicos del PP al anuncio que realizó este domingo Pedro Sánchez en un acto del PSOE sobre una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

En este contexto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido a Sánchez que deje las «chapuzas» y aplique con «eficacia» su «copia» de las medidas del PP sobre vivienda.

En parecidos términos se han pronunciado desde el PP de Murcia, donde han denunciado que «400 avales después, Pedro Sánchez plagia, tarde y mal, la medida del presidente Fernando López Miras de financiar a los jóvenes la compra de su primera vivienda».

MADRID TAMBIÉN SE LO APROPIA

Y la Comunidad de Madrid también ha reivindicado esta medida como suya, calificando de «plagio» la iniciativa de Sánchez ya que, según ha explicado la consejera del ramo, Paloma Martín, es igual que el plan ‘Mi Primera Vivienda’ que la Comunidad estableció el año pasado.

El plan que aprobó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ofrece a los menores de 35 años que no disponen del ahorro previo necesario para adquirir una nueva vivienda una financiación de la hipoteca que puede ser superior al 80% del valor del inmueble, pero inferior al 95% y siempre que el valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda no sea superior a 390.000 euros.

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha ironizado con el anuncio de Sánchez, asegurando que el Gobierno «admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta». «¡Bienvenido!», ha tuiteado.

POR «UN PUÑADITO DE VOTOS»

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recogido todas las medidas adelantadas en las últimas fechas por Pedro Sánchez en materia de vivienda criticando el «carrusel de anuncios» para captar un «puñadito de votos».

«Estamos en campaña electoral y se ha convertido en un carrusel de anuncios por parte de Sánchez que son todos falsos», según ha dicho Moreno, quien ha indicado que esas medidas de Sánchez «nunca se van a llevar a cabo», mientras que hay comunidades que sí han puesto en marcha ya con anterioridad algunas similares, en el marco de sus competencias.

En su opinión, los ciudadanos dan poco valor a «los anuncios que se hacen desde un mitin del PSOE y en campaña electoral», sobre todo, cuando Moreno ha tenido casi cinco años de gobierno para poder desarrollar iniciativas de este tipo.

EL PP LO LLEVA A OTROS TERRITORIOS

En el resto de comunidades autonómas, los líderes del PP también han calificado de «copia» la política de Sánchez de avalar el 20 por ciento de la compra de viviendas de jóvenes, asegurando que sus programas electorales para las elecciones del 28 de mayo ya recogían medidas similares.

«Nos llama la atención que se copien nuestro programa cuando traen una hoja de servicio en blanco», ha recriminado este lunes en una entrevista con COPE el presidente del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

En ese mismo sentido se ha expresado el candidato ‘popular’ a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, reivindicando que entre las más de 2.000 propuestas que contempla su programa electoral se encuentra recogida la de establecer ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes y familias numerosas.

Desde el PP cántabro han criticado la política de vivienda del Gobierno Sánchez sosteniendo que es un «auténtico dislate». «Vender viviendas como el que vende chuches es fácil para el que solo busca rédito político a corto plazo», ha relatado este lunes el coordinador del programa electoral del Partido Popular, Iñigo de la Serna.

últimas noticias

El PP advierte a Abel Caballero de que ya no tiene «excusas» para «seguir ocultando» el reequilibrio económico a Vitrasa

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha advertido este martes...

Alumnos de Primaria votan como ‘diputados’ en el Parlamento de Galicia para defender la solidaridad y la inclusividad

La organización Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este martes la jornada de 'Diputados por...

Rueda apoya «normalizar» con congresos las direcciones del PP en la provincia de Ourense y en la ciudad

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

Detenido un hombre acusado de robar en un establecimiento de informática en Pontevedra

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra han identificado y...

MÁS NOTICIAS

Alumnos de Primaria votan como ‘diputados’ en el Parlamento de Galicia para defender la solidaridad y la inclusividad

La organización Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este martes la jornada de 'Diputados por...

Rueda apoya «normalizar» con congresos las direcciones del PP en la provincia de Ourense y en la ciudad

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda,...

Rueda reitera que revelará la composición de su Gobierno en los plazos correspondientes y vuelve a pedir «paciencia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reiterado que revelará la...