InicioPOLÍTICA28M.- Yolanda Díaz participará en la campaña de Compostela Aberta el 18...

28M.- Yolanda Díaz participará en la campaña de Compostela Aberta el 18 por la Ascensión y planea un acto en A Coruña

Publicada el


La vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, participará el próximo 18 de mayo en la tradicional ‘pulpada’ que celebrará la candidatura Compostela Aberta, que lidera María Rozas, cuenta Marta Lois como candidata y cierra el ex alcalde de Santiago Martiño Noriega.

Compostela Aberta es la candidatura del espacio rupturista que se mantiene como una de las más singulares en el ámbito gallego, al haber gobernado y no haber presentado fisuras pese a las fragmentaciones de las mareas desde que en 2015 irrumpieran y llegaran a gobernar en tres ciudades –Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña–.

No en vano, en la capital gallega confluyen todos los espacios de la confluencias, desde la original plataforma ciudadana, hasta las formaciones que la han apoyado, lo que incluye también a Podemos, que para este proceso de 2023 ha sumado mayor implicación.

Frente a la situación compostelana, está la de A Coruña, donde la Marea Atlántica que gobernó con Xulio Ferreiro ha acabado por romperse y habrá dos listas en este mismo espacio, la de Marea Atlántica y la que lidera el ex senador José Manuel Sande, Por Coruña, que aglutina a Esquerda Unida y Podemos.

Se da la circunstancia de que esta lista ha incorporado al padre de Yolanda Díaz, Suso Díaz, y también ha incluido entre sus candidatos, aunque no en puestos de salida, al asesor de la vicepresidenta segunda Manolo Lago Peñas.

Así las cosas, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que en esas mismas horas posteriores a la visita a las fiestas de la Ascensión, lugar de encuentro de la izquierda ‘rupturista’ en varios procesos electorales anteriores, el equipo de la vicepresidenta planifica una parada en A Coruña.

Todo ello, en una campaña en la que Sumar no se presenta a las elecciones y Díaz deberá guardar ciertos equilibrios en aquellos lugares en que se enfrentan ex socios del mismo espacio, como es el caso de Madrid, y para un proceso en el que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le ha insistido de nuevo en que «apoye» a los candidatos de Unidas Podemos.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

PPdeG se erige como «única opción válida» para «garantizar» el futuro de Galicia y de España ante el «caos» de Sánchez

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a su partido como la...

Tellado (PP) ve una «trampa» considerar a Cuerpo como un «mansito»: «Aceptas ser el número dos de la corrupción»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha desdeñado este sábado el nombramiento del...