InicioPOLÍTICAAlbares ve "más cerca" el acuerdo sobre Gibraltar tras la llamada entre...

Albares ve «más cerca» el acuerdo sobre Gibraltar tras la llamada entre Sánchez y Sunak: «El Gobierno lo firmaría hoy»

Publicada el


El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ve «más cerca» el acuerdo sobre Gibraltar tras la llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Todo ello después de que este pasado jueves Sánchez y Sunak mantuviesen una llamada telefónica en la que han coincidido en la necesidad de firmar un acuerdo sobre Gibraltar «cuanto antes».

«Cada día que pasa sin firmar, es un día perdido. Por el Gobierno de España, lo firmaríamos hoy mismo. Creo que podemos ser un poco más optimistas, aunque siempre he visto espíritu constructivo por parte de Reino Unido», ha indicado Albares ante los medios de comunicación este viernes en Vigo, donde se ha reunido con el alcalde, Abel Caballero.

Según el ministro, ahora «la pelota está en campo de Reino Unido», por lo que ha insistido en que el Ejecutivo está «listo» para firmar este documento «hoy mismo».

Preguntado sobre los principales puntos de este pacto, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha explicado que «la diplomacia requiere discreción». «Nada está acordado hasta que todo esté acordado», ha subrayado.

Sin embargo, ha apuntado ciertos aspectos relevantes, indicando que los trabajadores necesitan «movilidad», lo que supondría la desaparición de las barreras físicas que en la actualidad existen en el peñón y así extender el espacio Schengen.

También ha puesto el foco en el uso compartido de las infraestructuras que allí existen para beneficio de todo el Campo de Gibraltar y de Gibraltar. «Todo eso, insisto, es mutuamente beneficioso para el Campo de Gibraltar y para Gibraltar», ha reivindicado.

últimas noticias

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

El TS avala el tope en la actualización del alquiler ante la crisis inflacionaria por la guerra de Ucrania

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado la limitación de la...

MÁS NOTICIAS

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Santalices reivindica más «inmediatez» en la tramitación de propuestas autonómicas en el Congreso

El presidente do Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha sostenido la "necesidad" de...

Xunta y Fegamp pactan una subida gradual de la aportación autonómica al SAF que llegará a 18 euros por hora en 2028

La Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han...