InicioPOLÍTICARural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para...

Rural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea «mejorado» durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura –en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos– que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser «interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada».

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: «Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales».

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá «problema» en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS «CLARAMENTE» FALSOS

De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos «claramente» falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

«Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla», ha argumentado el presidente gallego.

últimas noticias

La alcaldesa de Santiago achaca la bajada de la rentabilidad hotelera al cierre del aeropuerto y la marcha de Ryanair

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha achacado la bajada de los ingresos por...

Mónica García insiste en que las CCAA deben aplicar las mejoras del Estatuto Marco: «Les hemos pasado el relevo»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el departamento que dirige...

La Diputación de Lugo destina más de tres millones a modernizar la gestión tributaria y mejorar infraestructuras

La Diputación de Lugo ha dado un nuevo paso en su estrategia de modernización...

Rueda destaca el trabajo «de vanguardia» del Cetmar en su estrategia de economía azul y cooperación internacional

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido el "trabajo de vanguardia" del...

MÁS NOTICIAS

Bouza subraya que los militantes decidirán al candidato del PSOE en Santiago: «La encuesta es una herramienta más»

El secretario xeral del PSOE compostelano y diputado autonómico, Aitor Bouza, ha subrayado que...

Rueda acusa a Caballero de «tergiversar» sus palabras sobre subvencionar aerolíneas: «La Xunta no lo hace desde 2012»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al alcalde de Vigo, Abel...

Bouza (PSdeG) exige a la Xunta un plan de contingencia que evite «el colapso» de las urgencias del CHUS en verano

El diputado autonómico y secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha exigido a...