InicioPOLÍTICARural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para...

Rural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea «mejorado» durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura –en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos– que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser «interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada».

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: «Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales».

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá «problema» en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS «CLARAMENTE» FALSOS

De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos «claramente» falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

«Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla», ha argumentado el presidente gallego.

últimas noticias

Rural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección temprana de incendios en O Baixo Miño

La Consellería de Medio Rural y la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño...

Galicia se iluminará de rojo para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre

Las localidades gallegas se iluminarán de rojo esta noche para conmemorar el Día Mundial...

Feijóo dice que Sánchez es capaz de «cualquier cosa», como hacer una «cacería» contra policías, jueces y fiscales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez...

Pesca.- Gardacostas de Galicia incautan 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo en un operativo contra el furtivismo

Gardacostas de Galicia ha incautado 90 nasas de plástico y 55 kilos de pulpo...

MÁS NOTICIAS

Feijóo dice que Sánchez es capaz de «cualquier cosa», como hacer una «cacería» contra policías, jueces y fiscales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez...

Besteiro subraya el futuro hotel de Entrimo como ejemplo de modelo socialista de revitalización sostenible del rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado el futuro hotel...

Rueda proclama que España «necesita decencia» e insta a Feijóo a «coger fuerzas» : «Cuando toque, estaremos preparados»

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha proclamado...