InicioPOLÍTICARural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para...

Rural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea «mejorado» durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura –en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos– que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser «interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada».

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: «Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales».

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá «problema» en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS «CLARAMENTE» FALSOS

De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos «claramente» falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

«Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla», ha argumentado el presidente gallego.

últimas noticias

El BNG reclama a la Xunta un plan urgente para proteger el libro en gallego ante la «crisis del sector editorial»

El BNG ha reclamado a la Xunta un plan urgente para proteger el libro...

Esta semana quedará finalizada la señalización de las 52 etapas del Camino del Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este lunes...

Xestur adjudica la redacción del plan de ordenación de la plataforma logística de Ferrol

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el gerente de...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Palas de Rei (Lugo), que afecta a unas 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal registrado este...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la Xunta un plan urgente para proteger el libro en gallego ante la «crisis del sector editorial»

El BNG ha reclamado a la Xunta un plan urgente para proteger el libro...

Consello.- Rueda confía en cerrar en septiembre el traspaso de los permisos de trabajo a personas extranjeras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que septiembre sea el mes...

Senadores del PP de Pontevedra denuncian la «asfixia institucional» del Gobierno hacia la provincia

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, José Crespo y Nidia...