InicioPOLÍTICARural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para...

Rural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea «mejorado» durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura –en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos– que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser «interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada».

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: «Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales».

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá «problema» en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS «CLARAMENTE» FALSOS

De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos «claramente» falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

«Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla», ha argumentado el presidente gallego.

últimas noticias

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

La junta directiva del PP de A Coruña se reúne a un año de las municipales y busca llegar «con un equipo unido»

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, y su homólogo municipal,...

PSdeG exige a la Xunta dictar enseguida el archivo de Altri y «despejar cualquier duda» sobre acuerdos «bajo la mesa»

La portavoz de Industria do Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha alertado de que el...