InicioPOLÍTICARural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para...

Rural.- La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea «mejorado» durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura –en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos– que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser «interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada».

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: «Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales».

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá «problema» en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS «CLARAMENTE» FALSOS

De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos «claramente» falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

«Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla», ha argumentado el presidente gallego.

últimas noticias

El Parlamento demanda al Gobierno incrementar recursos destinados a Galicia para promoción de vivienda pública

La Cámara gallega, con el voto favorable del PP y la abstención del PSdeG,...

El hombre acusado de matar con un hacha a otro en Rábade aceptará 11 años de prisión este lunes en la Audiencia de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo lunes una vista en la que...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Accidente.- El pleno de la Diputación de A Coruña guarda un minuto de silencio por las víctimas

El pleno de la Diputación de A Coruña ha guardado un minuto de silencio...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento demanda al Gobierno incrementar recursos destinados a Galicia para promoción de vivienda pública

La Cámara gallega, con el voto favorable del PP y la abstención del PSdeG,...

La Xunta eleva cerca de un 5% el presupuesto de Turismo para 2027, hasta los 132,3 millones, con el Xacobeo como eje

La Xunta de Galicia contará en 2027 con un presupuesto de 132,3 millones de...

Vox organiza este sábado actos en Ferrol y A Coruña con convocatoria de Erguer frente al «fascismo»

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, participará...