El Bloque Nacionalista Galego y la CIG proponen transformar la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. en un instrumento para revertir la despoblación rural y ayudar a la cohesión social y territorial.
Ambas organizaciones defienden «aprovechar toda la potencialidad de la empresa pública, ampliando los servicios para que pueda actuar como entidad financiera pública y de seguros e, incluso, como un operador de telefonía público».
Con ello, reclaman declarar a la compañía empresa de interés social y utilidad pública, dotándola de «presupuesto suficiente» para hacer frente a los retos de servicios que debe cumplir en la sociedad.
Galicia, recuerda el BNG, «está sufriendo un proceso acelerado de pérdida de servicios en el rural, que está generando una situación de alarma e, incluso, provoca graves problemas a los vecinos de las aldeas» por la «pérdida de servicios esenciales.
«El propio informe del Consejo Económico y Social estatal de 2018, así como el documento ‘La estrategia España 2050’ inciden en la necesidad de fortalecer los servicios públicos», destaca el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que considera que Correos «debe de ser un instrumento útil para dar respuesta a algunas de las necesidades sociales que se presentan en la actualidad, especialmente en las zonas rurales».
La entidad, recuerda Rego, tiene «una capilaridad en todo el territorio» y, por tanto, «dispone de capacidad suficiente» para contribuir a esa mayor vertebración y cohesión social.