El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, entiende que el presidente de la Diputación de Ourense y de los populares en la provincia, Manuel Baltar, ya ha explicado «lo que tenía que explicar» después de haber sido detectado al volante de un coche oficial a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por el municipio zamorano de Asturianos.
Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después del pleno centrado en este asunto que tuvo lugar en la Diputación de Ourense y en el que Baltar ha optado por guardar silencio.
«La semana pasada ya dio explicaciones y va a haber una comparecencia en juicio. Entiendo que lo que tenía que explicar ya lo hizo», ha aseverado el presidente gallego, quien también ha incidido en que el dirigente ourensano pidió «perdón» y «disculpas».
A partir de ahí, ha dado por hecho que los partidos de la oposición intentarán sacar «todo el rédito electoral que puedan». De hecho, ha señalado que tendrá que contestar en la próxima sesión de control del Parlamento gallego, la semana que viene y a las puertas de la campaña del 28M. «La formulación es genérica, pero ya me imagino por dónde va», ha dicho.
Por otra parte, ha vuelto a evitar aludir a posibles medidas disciplinarias o consecuencias políticas por una actitud que, ha admitido, «no fue acertada». «Lo creo yo, desde luego, y también Baltar, que pidió disculpas públicas», ha recalcado, para añadir que, como cualquier ciudadano, tendrá que enfrentar las consecuencias que deriven del procedimiento judicial.
Ante la insistencia de los medios acerca de habrá consecuencias políticas para Baltar en el caso de que sea condenado por un delito contra la seguridad vial, ha replicado que la comparecencia judicial «aún no se ha producido» y ha rechazado «prejuzgar lo que va a pasar».