InicioPOLÍTICATeresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta...

Teresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta de los polígonos de eólica marina

Publicada el


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para informar sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), y más concretamente sobre la implantación de polígonos de eólica marina.

La comparecencia de Ribera fue impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) junto con la CUP, en representación del Grupo Mixto. Estas dos formaciones también solicitaron que compareciera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar explicaciones sobre el mismo asunto.

Según el BNG, estos polígonos se han implantado «sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico y medioambiental, ni con la grave afectación que supondrá para la flota pesquera y los espacios marinos».

Para registrar la petición de comparecencia ante el Pleno, el BNG se alió con CUP, ya que el Reglamento requiere un mínimo de diputados o la firma de dos grupos parlamentarios: en este caso, el Grupo Plural al que pertenece el BNG y el Mixto al que están adscritos los diputados anticapitalistas de la CUP.

PSOE Y PODEMOS SE OPONÍAN

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la Junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

Abril acabó sin poner fecha y finalmente el BNG ha logrado que la comparecencia se incluya en el Pleno de la próxima semana, concretamente el miércoles después de la sesión de control, según consta en el borrador de orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...