InicioPOLÍTICATeresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta...

Teresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta de los polígonos de eólica marina

Publicada el


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para informar sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), y más concretamente sobre la implantación de polígonos de eólica marina.

La comparecencia de Ribera fue impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) junto con la CUP, en representación del Grupo Mixto. Estas dos formaciones también solicitaron que compareciera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar explicaciones sobre el mismo asunto.

Según el BNG, estos polígonos se han implantado «sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico y medioambiental, ni con la grave afectación que supondrá para la flota pesquera y los espacios marinos».

Para registrar la petición de comparecencia ante el Pleno, el BNG se alió con CUP, ya que el Reglamento requiere un mínimo de diputados o la firma de dos grupos parlamentarios: en este caso, el Grupo Plural al que pertenece el BNG y el Mixto al que están adscritos los diputados anticapitalistas de la CUP.

PSOE Y PODEMOS SE OPONÍAN

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la Junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

Abril acabó sin poner fecha y finalmente el BNG ha logrado que la comparecencia se incluya en el Pleno de la próxima semana, concretamente el miércoles después de la sesión de control, según consta en el borrador de orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

últimas noticias

PP de Vigo pide avanzar en infraestructuras y critica el «silencio cómplice» de Caballero con el «desaparecido» Puente

El PP de Vigo ha exigido avances en las infraestructuras "pendientes" de la ciudad,...

Un estudio de la USC descubre catorce lugares de prensado de cera de abejas en el noroeste peninsular

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto catorce...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...

La Asociación Galega de Produtoras Independentes reafirma su compromiso con el sector, tras un 2025 de reconocimientos

La Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI) ha reafirmado este miércoles su compromiso con...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia que el proyecto de Rueda para prolongar «solo 5,5 km» la AG-55 «no será autovía», sino «un corredor»

El Partido Socialista de Galicia ha denunciado que el proyecto del presidente de la...

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha...