InicioPOLÍTICATeresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta...

Teresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta de los polígonos de eólica marina

Publicada el


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para informar sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), y más concretamente sobre la implantación de polígonos de eólica marina.

La comparecencia de Ribera fue impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) junto con la CUP, en representación del Grupo Mixto. Estas dos formaciones también solicitaron que compareciera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar explicaciones sobre el mismo asunto.

Según el BNG, estos polígonos se han implantado «sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico y medioambiental, ni con la grave afectación que supondrá para la flota pesquera y los espacios marinos».

Para registrar la petición de comparecencia ante el Pleno, el BNG se alió con CUP, ya que el Reglamento requiere un mínimo de diputados o la firma de dos grupos parlamentarios: en este caso, el Grupo Plural al que pertenece el BNG y el Mixto al que están adscritos los diputados anticapitalistas de la CUP.

PSOE Y PODEMOS SE OPONÍAN

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la Junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

Abril acabó sin poner fecha y finalmente el BNG ha logrado que la comparecencia se incluya en el Pleno de la próxima semana, concretamente el miércoles después de la sesión de control, según consta en el borrador de orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

29N.- El CGPJ designa a los jueces que integrarán las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones generales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los...

EH Bildu lamenta la muerte de Xosé Manuel Beiras, referente histórico «indeludible» del nacionalismo galego

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario de Relaciones Políticas...