InicioPOLÍTICATeresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta...

Teresa Ribera comparecerá la próxima semana en el Congreso para dar cuenta de los polígonos de eólica marina

Publicada el


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para informar sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), y más concretamente sobre la implantación de polígonos de eólica marina.

La comparecencia de Ribera fue impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) junto con la CUP, en representación del Grupo Mixto. Estas dos formaciones también solicitaron que compareciera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar explicaciones sobre el mismo asunto.

Según el BNG, estos polígonos se han implantado «sin contar con los informes necesarios sobre el impacto socioeconómico y medioambiental, ni con la grave afectación que supondrá para la flota pesquera y los espacios marinos».

Para registrar la petición de comparecencia ante el Pleno, el BNG se alió con CUP, ya que el Reglamento requiere un mínimo de diputados o la firma de dos grupos parlamentarios: en este caso, el Grupo Plural al que pertenece el BNG y el Mixto al que están adscritos los diputados anticapitalistas de la CUP.

PSOE Y PODEMOS SE OPONÍAN

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la Junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

Abril acabó sin poner fecha y finalmente el BNG ha logrado que la comparecencia se incluya en el Pleno de la próxima semana, concretamente el miércoles después de la sesión de control, según consta en el borrador de orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

últimas noticias

Digital.- Lanzan una herramienta informática con IA para compra unificada de forraje y fertilizantes en granjas de leche

La asociación de productores de leche Ulega, impulsada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.),...

Acepta una multa y evita pena de prisión un octogenario que tocó a un joven por la calle

Un octogenario que tocó los genitales de un joven de 21 años por la...

El II Simposio Europeo sobre Aporofobia reunirá desde mañana en Galicia a expertos nacionales e internacionales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el...

El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a PP y Vox de ser «los autores intelectuales» de la agresión a una diputada en Ceuta

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...