La Xunta publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la aprobación definitiva del proyecto de interés autonómico (PIA) para la ampliación del complejo medioambiental de Sogama, un instrumento de ordenación propio que facilitará que la empresa pública pueda ampliar sus actuales instalaciones en Cerceda (A Coruña).
Tras recibir el visto bueno del Consello da Xunta a finales del pasado mes de marzo, esta declaración habilitará una regulación de usos de los terrenos y de la edificación en el ámbito que abarca el proyecto de interés autonómico.
Al tiempo, la Xunta destaca que se sientan las bases para garantizar que Sogama avance hacia la implantación de la economía circular y el cumplimiento en plazo de los objetivos europeos sobre gestión de residuos municipales.
La solicitud de declaración como PIA de este proyecto se fundamenta en el carácter básico y esencial del servicio público que presta Sogama en el conjunto del territorio gallego a través de la gestión y del tratamiento de los residuos urbanos que producen los 295 ayuntamientos adheridos a su sistema ya que representan el 94% de las entidades locales gallegas y cuentan con una población superior a 2,2 millones de habitantes.
Sin embargo y a pesar de este carácter supramunicipal, su planta principal se regía hasta ahora por las normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Cerceda, un instrumento urbanístico del año 1996 con importantes limitaciones en cuanto a superficie edificable, volúmenes y alturas; condicionando, de este modo, cualquier actuación que la empresa quiera materializar para mejorar las prestaciones de sus instalaciones.
DESLIGARSE DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS
En este sentido, Sogama decidió tramitar el PIA con el fin de sustituir las referidas normas y dotarse de un instrumento de intervención directa, creado por la Ley de ordenación del territorio aprobada en 2021 y que tiene por objeto planificar y proyectar la ejecución de actuaciones que trascienden el ámbito municipal por su especial incidente, como es el caso.
De hecho, el PIA de Sogama es el primero que se aprueba definitivamente en Galicia.
La cualificación de interés autonómico de la planta de Sogama «facilitará y agilizará» la ampliación en el futuro de sus instalaciones en Cerceda, habilitando a la empresa a ampliar su actividad y construir nuevas edificaciones en los terrenos de los que dispone sin someterse a los condicionantes urbanísticos de las normas subsidiarias; y permitirá también adaptar los parámetros de edificabilidad y alturas a sus necesidades reales.
Así, la futura ampliación permitirá realizar el ciclo completo de reciclaje en el propio complejo dotándolo de nuevas instalaciones orientadas a convertir los residuos en recursos como, por ejemplo, una planta de recuperación de escombros o una instalación para la clasificación de residuos textiles.
MÁS DE 800.000 METROS CUADRADOS
El ámbito de actuación objeto de este PIA tiene una superficie total de 805.431,86 metros cuadrados y está conformado por 18 parcelas, incluida la correspondiente a las actuales edificaciones del complejo, que ocupan 50.000 metros cuadrados –lo que supone un marco posible de ampliación que multiplica por 16 la superficie actual–.
Además, el plazo previsto para iniciar cualquier obra de ampliación o mejora será de 5 años desde la aprobación del instrumento de ordenación.