La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha vinculado la marcha de jóvenes gallegos con un mercado laboral «dinámico» en respuesta a una pregunta del diputado socialista Gonzalo Caballero, que, a su vez, ha calificado de «escapista» la política de la Xunta y le ha reclamado medidas.
«Es el tiempo de que el gobierno del señor Rueda diga lo que quiere hacer, ya pasó el estreno», ha dicho en la Comisión de Economía del Parlamento gallego y en referencia a la toma de posesión del titular del Ejecutivo gallego tras la marcha del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Caballero ha instado a Rueda a «no dejar de gobernar Galicia» a pesar de estar, ha añadido, de «procesiones» por la comunidad autónoma, en referencia a los actos religiosos en los que ha participado.
En su interpelación, ha tenido también palabras de reproche para el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que dejó una Galicia «más pequeña en empleo, en industria y en servicios públicos».
LA XUNTA REIVINDICA LAS AYUDAS
Frente a estas críticas y la denuncia de marcha de jóvenes gallegos en busca de oportunidades laborales, Zeltia Lado ha incidido en que lo que hay es «un mercado laboral dinámico y cambiante que hace necesario que nos anticipemos».
También rechazó que por parte de la Xunta haya «una mala política económica» y se ha remitido a los datos «que reflejan que tenemos la segunda menor tasa en movilidad interautonómica, 5,6%».
En el caso de los menores de 30 años, ha asegurado que este porcentaje se sitúa en el 6,5% frente al 15,3% a nivel estatal. «Y eso se consigue con planificación, acción y el compromiso del tejido empresarial gallego».
Por otra parte, se ha remitido a las ayudas de la Xunta de Galicia para la contratación de personas jóvenes o para «retener el talento», además de iniciativas como la Estrategia Galicia Retorna. En este sentido, ha señalado que en los últimos años han retornado a la comunidad autónoma 28.000 gallegos y gallegas.
Por el contrario, el diputado socialista ha asegurado que con el gobierno del PP en Galicia «hay una mayor dificultad de generar empleo». «Entre 2009 y 2021 abandonaron Galicia 375.000 gallegos y gallegas». «No percibo preocupación en el gobierno de la Xunta», ha insistido.