Poner en marcha bancos de semillas en ‘hatcheries’ (criaderos) de iniciativa pública privada o privada, articular seguros para la cobertura de pérdidas y planeas de saneamiento de las rías son las propuestas que ha lanzado la líder del BNG, Ana Pontón, para hacer frente a la caída de la productividad en la ría de Arousa.
La portavoz nacional del BNG ha participado en un acto este viernes con mujeres mariscadoras en Cambados (Pontevedra), con las que ha abordado los problemas en sus condiciones de trabajo y en el estado de la ría.
Pontón ha resaltado que el marisqueo da trabajo a unas 4.000 mujeres, la mayor parte de ellas mujeres de las que el 32% es mayor de 50 años, por lo que ha incidido en la importancia de «avanzar» en la dignificación y profesionalización de sus condiciones laborales.
Así las cosas, la responsable de la formación frentista ha planteado la elaboración de un catálogo de enfermedades profesionales del sector como la artrosis, artrisis, dolores de espalda o trastornos en la columna.
También ha abogado por elevar los coeficientes reductores para acceder antes a la jubilación o la creación de un observatorio gallego de igualdad para el sector del mar con el que elaborar informes y estadísticas que sirvan para corregir la brecha de género.