El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este miércoles que la licitación del nuevo concurso de transporte sanitario terrestre pretende consolidar el proyecto iniciado en el año 2019.
En respuesta a una pregunta formulada por el grupo popular durante el Pleno del Parlamento, Comesaña ha recordado que el servicio a disposición del 061 con el contrato vigente cuenta con 15 ambulancias más de las que existían en el año 2008, lo que incrementó las movilizaciones anuales de los recursos cerca de un 25% respecto a ese año.
En consecuencia, el responsable de Sanidade ha asegurado que la Xunta formulará la licitación del nuevo contrato «buscando dar continuidad a un modelo que está dando buenos resultados en su objetivo, que es asegurar la accesibilidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad de unaasistencia urgente de máxima calidad al conjunto de la población».
Ha apuntado además que la licitación del nuevo concurso pretende adaptarse a «una nueva situación económica que requiere de un incremento de los fondos, ya que el contrato ya experimentará una importante subida al contemplar un incremento de los salarios del personal del 4%, equivalente al que experimentaron los empleados públicos».
Tal y como ha explicado, los aumentos del mapa de recursos girarán en torno a la consolidación de dos líneas de trabajo, iniciadas en el concurso de 2019.
La primera será extender el modelo de ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería, ahora presentes en A Coruña, Vigo, Santiago y Pontevedra. Ahora, consideran, es el momento de acercar estas ambulancias a otras poblaciones semiurbanas con extensa área de cobertura y largas distancias al hospital de referencia, como Lalín, «con una gran dispersión poblacional y distancias al hospital de referencia superiores a los 50 kms».
A esto suman que se buscará reforzar la línea de cardioprotección de las zonas rurales que ha funcionado en zonas como Pedrafita o Folgoso do Courel. A este respecto, el nuevo concurso propondrá localizar una ambulancia convencional con base en el municipio ourensano de A Veiga y zona de cobertura preferente en el mismo municipio, que cuente con un desfibrilador externo semiautomático y un técnico en emergencias sanitarias con formación en el uso del mismo.
Por último, el conselleiro ha aprovechado para recordar la autorización por parte del Consello de la Xunta este mes de un nuevo contrato de transporte sanitario urgente aéreo por valor de casi 10 millones de euros. Este contrato ampliará las horas de un servicio de helicópteros sanitarios que realiza ahora «el doble de salidas de las que realizaba en 2008».