InicioPOLÍTICAPleno.- Rueda avanza que este jueves se aprueba la ley del litoral...

Pleno.- Rueda avanza que este jueves se aprueba la ley del litoral y pide apoyo al BNG, que ataca su política industrial

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico prevé aprobar en su reunión semanal de este jueves el anteproyecto de la ley autonómica de ordenación del litoral y ha ofrecido «un pacto» al BNG, muy crítico con su política industrial, sobre esta normativa.

Con todo, tras recordar el presidente gallego las críticas socialistas a este proyecto legislativo, Rueda ha advertido a la líder nacionalista Ana Pontón que «la sucursal gallega del PSOE no le va a dejar aprobarlo». «Será una buena prueba», ha esgrimido el presidente, quien ha defendido que la norma, «muy hablada y consensuada», aspira a reforzar la seguridad jurídica.

El debate se produjo en el marco de la sesión de control celebrada en la Cámara autonómica, donde Pontón ha calificado las políticas de la Xunta de «arma de destrucción masiva de empleo industrial». «No fueron capaces de salvar ni una sola empresa en 14 años», ha aseverado, para añadir que los problemas de Galicia no se solucionarán «haciendo oposición al bipartito» que gobernó entre 2005 y 2009, aunque Rueda haga «bien» en practicar «para la próxima legislatura».

«Menos samba e máis traballar», ha instado Pontón, quien ha repasado una serie de cifras y ha afeado al Ejecutivo autonómico la pérdida de empleos en la industria y la caída de peso en el PIB. Además de otras factorías, ha citado el caso de Nueva Pescanova, «una nueva pérdida de galleguidad sin que la Xunta diga nada» mientras. «Y por si fuera poco, tiene a un vicepresidente (en alusión a Francisco Conde) que no es capaz ni de ejecutar sus presupuestos», ha esgrimido.

Enfrente, ha proclamado que el Bloque tiene «propuestas» para dotar de herramientas «potentes» en el ámbito industrial, «transformar» el Igape «realmente en un instituto gallego de crédito», impulsar un plan que permita aumentar el peso de la industria en el PIB y poner la energía de Galicia «al servicio» de la ciudadanía «con una compañía 100% pública y reclamando una tarifa más baja por ser productores».

La nacionalista también ha puesto en el foco el último viaje de Rueda a América, en el que ha reducido los logros del presidente a «repartir gorras del Xacobeo» y «ofrecer Galicia para seguir con el expolio eólico del mar». Así se ha preguntado cuanto ha costado «a los gallegos» y ha ironizado con que espera que no acabe «como el del Feijóo» a México, en alusión a los compromisos frustrados de Pemex.

«SEAN UN POCO MENOS NACIONALISTAS Y MÁS GALLEGOS»

Rueda se ha mostrado molesto por las referencias de Pontón, a la que ha pedido «respeto» por los gallegos que viven en el exterior, y ha incidido en que de quienes «no se atreve a hablar» es de las miles de familias que «dependen» de la continuidad de Ence en Pontevedra. «Van a estar hasta el final a ver si consiguen que se queden sin medio de vida, esas son las contradicciones de los nacionalistas», ha afeado.

Más allá, ha defendido las medidas adoptadas para el impulso de la industria por parte de la Xunta y ha remarcado que el Bloque «ya las conoce» pero «su catecismo le impide reconocerlas».

En este punto, ha instado al Bloque a apoyar la ley autonómica de ordenación del litoral si quiere favorecer el impulso de la industria, y otras peticiones de la Administración gallega, como las relativas a los fondos Next Generation si le recibe, como, ha afirmado, pidió, el ministro de Industria; o las demandas relativas al Corredor Atlántico. «Por una vez, sean un poco menos nacionalistas y un poco más gallegos», ha zanjado.

últimas noticias

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

La Diputación de Ourense prevé acabar el Perte OU-Intelixente, que consolida la transformación digital del agua, en 2026

La Diputación de Ourense continúa avanzando en la ejecución del Perte OU-Intelixente, que consolida...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...

MÁS NOTICIAS

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...