El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reivindicado la lucha por la igualdad de Rosa Gómez Limia, primera diputada de izquierdas en la cámara gallega, y de Mulleres Salgadas, la asociación de mujeres más grande en el sector del mar en Galicia, en la entrega de los premios Maruja Vázquez Suárez.
En el acto celebrado este sábado en el Ensanche de Santiago de Compostela, el líder del PSdeG, ha destacado el compromiso de los socialistas en la lucha por los derechos de las mujeres.
Además, según ha trasladado el PSdeG, Formoso ha puesto en valor que la exdiputada socialista Rosa Gómez Limia «abrió una brecha en la igualdad en la política para que la mujer tenga la representatividad que tiene que tener».
De ella, los socialistas han destacado que es militante desde 1979 y parlamentaria desde 1988 y que «reclamó constantemente la incorporación de la mujer en la vida política, siendo un ejemplo para muchas compañeras que la seguirían».
Por otra parte, Formoso ha reivindicado el trabajo de la asociación Mulleres Salgadas por la igualdad de derechos en el mundo del mar. Sobre este colectivo, el líder de los socialistas gallegos ha señalado que tiene que luchar en un sector estratégico donde «la mujer es muchasveces maltratada y se esconde su papel relevante».
En este sentido, ha expuesto que de las 63 cofradías gallegas, «solo hay tres patronas mayores». Así, en este ámbito considera que «hay mucho por hacer» y «reconocer más derechos en la línea de lo que hizo el PSOE con la aprobación de la Ley de Pesca Sostenible que reconoce los mismos derechos a la hora de jubilarse» a estas mujeres que a los hombres.
Del mismo modo, Formoso ha recriminado a la Xunta que no haya creado el Observatorio por la Igualdade en el Sector Pesquero, que demanda Mulleres Salgadas y cuya constitución fue aprobada por unanimidad en el Parlamento hace más de un año.