El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha valorado «positivamente» el acuerdo anunciado entre el sindicato CESM y la Consellería de Sanidade. Con todo, ha señalado que la Xunta debe indicar «qué tipo de soluciones y de recursos» aportará para acabar con «el verdadero problema: la lista de espera en Atención Primaria».
En declaraciones a los medios en la apertura del acto de entrega de los premios de igualdad Maruja Vázquez Suárez, en Santiago, Formoso ha criticado las listas de espera «también en el diagnóstico hospitalario» o en urgencias, «con personas que esperan 72 horas hasta que se les asigna una habitación y tienen que sufrir en los sótanos de los hospitales».
Además, ha destacado que la administración autonómica «recibe 1.500 millones» del Estado, de los cuales «solo se aplican 40 millones más a la atención primaria que el año pasado».
«Por lo tanto, contentos porque se acuerde en el ámbito laboral, pero en cualquier caso creo que queda la gran incertidumbre, creo que queda por resolver el gran problema que tiene la sociedad gallega, que es que se les atienda debidamente y sobre todo en tiempo debido», ha argumentado Formoso.