InicioPOLÍTICABNG exige poner fecha a la comparecencia de Teresa Ribera y Luis...

BNG exige poner fecha a la comparecencia de Teresa Ribera y Luis Planas en el Congreso por la eólica marina

Publicada el


El BNG ha exigido poner ya fecha en el Congreso a la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, registradas por la formación nacionalista para dar explicaciones sobre la energía eólica marina.

En concreto, el objetivo de esta petición era pedir explicaciones sobre la posición del Gobierno tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y la afectación que supondrá la implantación de la eólica marina en el sector pesquero gallego y en la preservación de la biodiversidad de los espacios marinos.

DERROTA DEL GOBIERNO POR AUSENCIA DE SOCIOS

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

El siguiente paso será poner fecha a la celebración de las comparecencias pero el Gobierno intenta que se sustancien en comisión y no en el Pleno. De momento ha quedado sobre la mesa y no se ha incluido en la sesión plenaria de la próxima semana.

Por ello, el Bloque ha reclamado la inclusión «cuanto antes» de estas comparecencias en la orden del día del Pleno para posibilitar un debate en el que los nacionalistas exigirán la retirada de los POEM, según recogen en un comunicado. «El BNG, igual que la inmensa mayoría de los gallegos y explícitamente la totalidad del sector pesquero en Galicia, rechaza la posibilidad de implantación de parques de eólica marina en la costa gallega», ha avanzado el diputado, Néstor Rego.

Para él, esta planificación no contó «con un mínimo de equidad», ya que en Galicia se adjudicó el 50% de la potencialidad de la eólica marina establecida en todos los POEM a nivel nacional. «Convierte zonas de especial sensibilidad ambiental, claves para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos y zonas que son caladeros fundamentales de nuestra flota pesquera en parques para la producción de energía para mayor lucro de unas pocas grandes empresas», ha criticado Rego.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...