InicioPOLÍTICABNG exige poner fecha a la comparecencia de Teresa Ribera y Luis...

BNG exige poner fecha a la comparecencia de Teresa Ribera y Luis Planas en el Congreso por la eólica marina

Publicada el


El BNG ha exigido poner ya fecha en el Congreso a la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, registradas por la formación nacionalista para dar explicaciones sobre la energía eólica marina.

En concreto, el objetivo de esta petición era pedir explicaciones sobre la posición del Gobierno tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y la afectación que supondrá la implantación de la eólica marina en el sector pesquero gallego y en la preservación de la biodiversidad de los espacios marinos.

DERROTA DEL GOBIERNO POR AUSENCIA DE SOCIOS

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia recibió el visto bueno de la junta de Portavoces en sus reunión del pasado 11 de abril, pese a que los partidos del Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos, se opusieron. El apoyo del PP y Vox, junto con la abstención de ERC y la ausencia de Bildu y del PNV permitió que las peticiones salieran adelante.

El siguiente paso será poner fecha a la celebración de las comparecencias pero el Gobierno intenta que se sustancien en comisión y no en el Pleno. De momento ha quedado sobre la mesa y no se ha incluido en la sesión plenaria de la próxima semana.

Por ello, el Bloque ha reclamado la inclusión «cuanto antes» de estas comparecencias en la orden del día del Pleno para posibilitar un debate en el que los nacionalistas exigirán la retirada de los POEM, según recogen en un comunicado. «El BNG, igual que la inmensa mayoría de los gallegos y explícitamente la totalidad del sector pesquero en Galicia, rechaza la posibilidad de implantación de parques de eólica marina en la costa gallega», ha avanzado el diputado, Néstor Rego.

Para él, esta planificación no contó «con un mínimo de equidad», ya que en Galicia se adjudicó el 50% de la potencialidad de la eólica marina establecida en todos los POEM a nivel nacional. «Convierte zonas de especial sensibilidad ambiental, claves para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos y zonas que son caladeros fundamentales de nuestra flota pesquera en parques para la producción de energía para mayor lucro de unas pocas grandes empresas», ha criticado Rego.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...