InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda cree que "mejorar" las retribuciones de los médicos "redunda" en...

Consello.- Rueda cree que «mejorar» las retribuciones de los médicos «redunda» en la «calidad» de la sanidad pública

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que el acuerdo suscrito por la Consellería de Sanidade con el sindicato CESM supone una «mejora» de las condiciones de los profesionales de la sanidad pública «redunda» en la «calidad» del sistema.

Así ha respondido el mandatario autonómico a las preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta de este jueves, un día después de que Sanidade y el sindicato médico alcanzasen en la medianoche del miércoles un pacto para poner fin a la huelga que incluye mejoras principalmente de carácter retributivo, entre ellas, la actualización de las tablas de guardias.

«Si mejoramos las condiciones de los profesionales de la sanidad pública redunda en la calidad de la sanidad pública», ha señalado el mandatario autonómico, que ha incidido en que el acuerdo encaja con la «hoja de ruta» de la Administración autonómica de «mejoras progresivas» para los profesionales sanitarios.

En esta línea, Rueda ha expresado que confía en que este pacto «abra una nueva época» en la que los profesionales de la sanidad «entiendan» que «hablando con la administración es como se pueden conseguir avances».

Preguntado sobre si el contenido del acuerdo deja al margen cuestiones organizativas o de incrementos de plantilla para afrontar posibles carencias asistenciales, el presidente ha defendido que la Xunta ya ha aprobado planes «con consecuencias económicas» para reducir las listas de espera en niveles como atención primaria donde, según Rueda, Galicia tiene datos «mejores» que la media estatal.

«Son actuaciones diferentes y simultáneas», ha zanjado Rueda, que también ha afirmado que con CESM «no hubo ningún acuerdo» sobre el complemento específico por compatibilizar sanidad pública y privada, más allá de la disposición de la Xunta a «contemplar» una modificación de la situación actual.

«Ayer no se acordó nada ni se contempló eliminarlo, se habló de la posiblidad de equiparar la sitaución de Galicia con las otras comunidades con compatencias sanitarias», ha aseverado el presidente.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Chandrexa y Vilariño, el segundo más grande de la historia de Galicia

El incendio de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, el segundo más grande...

Detienen a un vecino de Poio de 26 años por destrozos en un local de apuestas

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un varón de 26 años, con...

Rural.- El BNG achaca a Rueda la «peor gestión de la historia» en los incendios y urge una comisión de investigación

La líder del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que va a registrar en el...

La Xunta recalca que la neutralidad ideológica regirá las actividades en las aulas: «Es la base del pensamiento crítico»

El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha recalcado su apuesta...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El BNG achaca a Rueda la «peor gestión de la historia» en los incendios y urge una comisión de investigación

La líder del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que va a registrar en el...

Feijóo lanza 50 medidas contra incendios: registro de pirómanos, profesionalizar Protección Civil y más ayudas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes un plan...

Rural.- Besteiro denuncia el «abandono del rural tras 17 años de Gobierno del PP» con la ola de incendios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha visitado la parroquia de...