El eurodiputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Pesca Francisco Millán Mon ha trasladado su preocupación tras la publicación del dictamen revisado del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) sobre las áreas donde existen o pueden existir Ecosistemas Marinos Vulnerables en la Unión Europea.
«Resulta preocupante que el nuevo dictamen del ICES proponga ampliar el número de áreas vetadas a la pesca de fondo, especialmente en aguas de la península Ibérica y del golfo de Vizcaya. En cualquier caso, es positivo que los científicos aboguen por reducir la superficie total afectadas por las vedas. Siempre dije que necesitamos dejar de lado a brocha gorda y proteger los ecosistemas marinos con pincel fino»», ha afirmado.
El eurodiputado gallego ha apuntado, sin embargo, que «se deben evitar conclusiones precipitadas» y ha recordado que, antes de modificar el mapa de las áreas, la Comisión debe esperar por el preceptivo informe de impacto socioeconómico.
«Acabo de registrar una pregunta parlamentaria urgente dirigida a la Comisión Europea interesándome por el dictamen sobre el veto a la pesca de fondo que debe elaborar el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca. Además, el comisario Sinkevicius comparecerá el próximo miércoles 26 de abril en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y aprovecharé para preguntarle sobre sus planes», ha trasladado.
Por otra parte, el eurodiputado popular ha celebrado que el informe revisado del ICES «reconozca lo que la Xunta de Galicia y el Grupo Popular Europeo llevan meses diciendo, que las artes fijas como el palangre de fondo tienen una huella medioambiental reducida».
«La Comisión Europea debe rectificar este aspecto lo antes posible; seguiremos insistiendo en que el palangre debe de estar excluido del veto a la pesca de fondo», ha esgrimido.