Galiza Nova, organización juvenil del BNG, ha censurado la «complicidad» del Gobierno central y el «beneplácito» del Partido Popular en Galicia con la visita prevista para esta semana del rey emérito Juan Carlos I a la localidad pontevedresa de Sanxenxo, donde se le espera para asistir a un campeonato de vela.
Este lunes, un grupo de militantes de la organización con su secretaria xeral al frente, Marta Gómez, y el diputado del BNG en el Parlamento gallego Paulo Ríos han protagonizado un acto junto a la sede del Club Náutico de Sanxenxo para manifestar su oposición a la visita del emérito por segundo año consecutivo.
En declaraciones a los medios, Gómez ha lamentado que los gobiernos y los partidos permitan que la visita de un «huido de la justicia» quede «impune» e, incluso, «pase con la complicidad» del Ejecutivo central y de la Xunta.
«Todos los sucesos que rodean la figura del emérito no hacen más que corroborar que la monarquía española es una institución corrupta e injusta que no tiene cabida en este país», ha aseverado la responsable de Galiza Nova, que ha subrayado que el emérito debería volver a España para presentarse ante la justicia «y ser juzgado por sus delitos».
En este sentido, ha afirmado que «muchos» vecinos de Sanxenxo y la «sociedad» están «descontentos» con el hecho de que Juan Carlos venga a las Rías Baixas «a pasearse impune por las calles».
Por ello, aunque Galiza Nova no tiene intención de convocar acciones reivindicativas durante la estancia del emérito en Sanxenxo, ha avanzado que participarán en aquellas que sean promovidas por la sociedad civil.
«La monarquía española lo único que representa es la dependencia del Estado español y lo que hace es impedir que podamos desarollar nuestros proyectos de vida», ha aseverado antes de apelar a «romper» con la «dependencia» de Galicia con España para que la juventud «pueda desarrollar sus proyectos de vida en una República Galega».