El BNG ha urgido a Renfe que rectifique el plan de transporte alternativo por la instalación del sistema ERTMS en la línea ferroviaria que une Ourense y Santiago de forma que se oferten autobuses para todos los usuarios de este servicio y no solo para las personas que ya tenían billete comprado para alguno de los días en los que estará cerrada la línea.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas sobre las previsiones del Gobierno para «minimizar los inconvenientes que supondrá el cierre de la línea» para la instalación de este sistema.
Así, conforme ha informado el BNG en un comunicado, ha pedido conexiones mediante autobuses suficientes para evitar el «colapso», sobre todo en las horas punta, dando cobertura a todas las personas usuarias y no únicamente a las que ya hayan adquirido el billete.
Con el objetivo de acortar los plazos de los dos periodos de cierre de las vías, reclama destinar más recursos a las tareas de instalación, prueba y formación.
«Renfe había anunciado la habilitación de transporte por carretera alternativo para todos los pasajeros y pasajeras que pudiesen verse afectados por el cierre. Pero ahora se compromete solo a fletar autobuses para los viajeros que ya hayan comprado billetes, pero no al resto de personas que utilizan a diario este transporte y que durante esos días quedarán sin servicio porque aún no adquirieron el billete», denuncia.
Rego ha considerado necesario paliar las consecuencias de la interrupción del tráfico ferroviario y ha pedido asegurar una cobertura total a la necesidad de movilidad de la población que no podrá utilizar el tren en sus viajes diarios durante los días 22, 23 y 24 de abril.
«El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe, en todo caso, facilitar los medios de transporte alternativos que sean necesarios para las personas usuarias de la línea Avant y evitar así el caos y el colapso que pueda existir mientras la línea ferroviaria permanece cerrada», ha indicado.

