La portavoz nacional del BNG, Ana Ponton, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «dar la cara» ante el conflicto existente entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’ por la extracción de mejilla y encontrar una solución.
La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado sobre el asunto a través de su perfil de la red social Twitter, después de que este jueves se produjese una carga policial durante una nueva protesta protagonizada por bateeiros en las inmediaciones del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago.
«El Gobierno del PP creó un problema donde no existía, con decisiones arbitrarias y hasta con chapuzas legislativas. El señor Rueda tiene que dar la cara y aportar una solución para la gente del mar», señala el mensaje publicado por Pontón. Asimismo, la dirigente nacionalista ha lamentado la carga policial y ha asegurado que lo que se necesita es «diálogo y negociación».
En este sentido, en un comunicado remitido a los medios, la portavoz de Pesca del BNG en la Cámara gallega, Rosana Pérez, también ha exigido la intervención «urgente» del presidente en un conflicto agravado en los últimos tres años «sin que el PP haya aportado ninguna alternativa satisfactoria para ambas partes».
«Al contrario, las decisiones arbitrarias, la incompetencia de la Consellería do Mar y hasta las chapuzas legislativas del Ejecutivo popular no hicieron más que empeorar la situación, como quedó de manifiesto en la carga policial ante la sede de la Xunta», ha dicho la parlamentaria del Bloque, que ve «excesiva e innecesaria» la actuación de los agentes.
Rosana Pérez ha calificado como «absolutamente incomprensible» que después de tres años de grave conflicto se siga «sin solución» y por eso ha reclamado a Rueda que actúe y llame «de inmediato» a las partes para sentarse a dialogar y aportar soluciones.