El PP ha salido al paso de las acusaciones del BNG de «vetar» la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento sobre la gestación subrogada, una cuestión que, para los populares, el Bloque aborda «bajo los efectos de la prensa rosa» con el objetivo de conseguir «rédito político».
En un comunicado emitido después de que la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, denunciase este miércoles en rueda de prensa que el PP no había respondido a la petición hecha hace una semana para consensuar un texto sobre los vientres de alquiler, el grupo mayoritario en la Cámara autonómica ha respondido a los nacioanlistas acusándolos de ser ellos quienes han «decidido romper la negociación».
«Su único interés es conseguir rendimiento político inmediato a una situación que preocupa a toda la sociedad, especialmente a las mujeres, por lo que debe ser abordado con mucha delicadeza y precaución», ha apuntado el Grupo Popular en una nota de prensa en la que afirma que «no es la primera vez» que el BNG «quiere marcar los tiempos en una negociación a varias bandas en el Parlamento gallego».
Así pues, los populares han incidido en que existen «cuestiones» como la gestación subrogada que «merecen su tiempo». «Deben estudiarse con seriedad, rigor y responsabilidad escuchando a los expertos en todas las materias implicadas», ha añadido el PP, que cree que el BNG usa una «distinta vara de medir» sobre las declaraciones institucionales.
En este sentido, ha censurado que pretenda tratar con «urgencia» la gestación subrogada, una cuestión que «no había surgido hoy por hoy ni deba ser abordada bajo los efectos de la prensa rosa», cuando el PP «todavía está a la espera» de que el Bloque «responda» a la petición para aprobar una declaración institucional «para condenar la invasión de Ucrania» con motivo de su primer aniversario.
A juicio del PP, los nacionalistas «muestran» con su actitud «un desprecio absoluto por las víctimas de este cruento ataque ruso a la sociedad ucraniana».