InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta...

Pleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta fin de año para instalar medidores de aire

Publicada el


La Xunta ha confirmado que la empresa Tableros Hispanos ha recibido tres sanciones por incumplimientos de la normativa en ruidos, gestión de residuos y vertidos en su planta de Nadela –en Lugo–, donde deben instalar una estación de medición de la calidad del aire antes de que concluya 2023.

Lo ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en respuesta a una pregunta hecha por la diputada del BNG Olalla Rodil durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles.

La parlamentaria nacionalista ha advertido que la situación es «insoportable» para los vecinos de Nadela –un grupo de ellos presenció desde la grada del hemiciclo el debate–, a los que, como ha recordado, la Xunta prometió «hace nueve meses» que se instalaría una estación de medición del aire en la fábrica «y por el momento no se movió nada».

Sobre esto, la conselleira ha señalado que el requerimiento para la puesta en marcha de este equipamiento ha sido efectuado, pero el procedimiento otorga de plazo a la compañía hasta final de año para su instalación, cuyo coste y mantenimiento corre a cargo de la empresa pero será gestionada por la Administración autonómica.

En este sentido, ha apuntado que se han impuesto sanciones a Tableros Hispanos por irreguralidades detectadas en inspecciones en materia de ruidos, otra por acopio de madera fuera de los lugares establecidos y una tecera por vertidos.

En su turno de réplica, la parlamentaria del BNG ha urgido a la Xunta a adoptar medidas porque los niveles de calidad de aire en Nadela se acercan al límite que establece la legislación española –50 microgramos por metro cúbico– y doblan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

El PP reúne a sus portavoces en CCAA para reforzar la coordinación ante la corrupción del PSOE y las municipales de 2027

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ha mantenido este...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir la inclusión de saharauis en el proceso de regularización de migrantes

El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de ley presentada por los populares...

El Parlamento gallego respalda la petición al Gobierno central de una base de la UME en Toén (Ourense)

El Parlamento de Galicia ha acordado, en una resolución presentada por el PPdeG, manifestar...