InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta...

Pleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta fin de año para instalar medidores de aire

Publicada el


La Xunta ha confirmado que la empresa Tableros Hispanos ha recibido tres sanciones por incumplimientos de la normativa en ruidos, gestión de residuos y vertidos en su planta de Nadela –en Lugo–, donde deben instalar una estación de medición de la calidad del aire antes de que concluya 2023.

Lo ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en respuesta a una pregunta hecha por la diputada del BNG Olalla Rodil durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles.

La parlamentaria nacionalista ha advertido que la situación es «insoportable» para los vecinos de Nadela –un grupo de ellos presenció desde la grada del hemiciclo el debate–, a los que, como ha recordado, la Xunta prometió «hace nueve meses» que se instalaría una estación de medición del aire en la fábrica «y por el momento no se movió nada».

Sobre esto, la conselleira ha señalado que el requerimiento para la puesta en marcha de este equipamiento ha sido efectuado, pero el procedimiento otorga de plazo a la compañía hasta final de año para su instalación, cuyo coste y mantenimiento corre a cargo de la empresa pero será gestionada por la Administración autonómica.

En este sentido, ha apuntado que se han impuesto sanciones a Tableros Hispanos por irreguralidades detectadas en inspecciones en materia de ruidos, otra por acopio de madera fuera de los lugares establecidos y una tecera por vertidos.

En su turno de réplica, la parlamentaria del BNG ha urgido a la Xunta a adoptar medidas porque los niveles de calidad de aire en Nadela se acercan al límite que establece la legislación española –50 microgramos por metro cúbico– y doblan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

últimas noticias

BBVA premia 10 iniciativas de nueve CCAA en la VII de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles

BBVA ha reconocido a diez iniciativas en la séptima edición de los Premios BBVA...

La Xunta concede autorización ambiental a una planta de desmantelamiento naval e industrial en el puerto de Cee

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el anuncio de la Dirección...

Desarticulado el entramado ‘El tren de Aragua’ por robos con violencia y tráfico de drogas, con un detenido en Ourense

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han...

Sucesos.- Investigan si un incendio en la vivienda del alcalde de Vilanova fue provocado

Investigan un incendio que tuvo lugar la pasada noche del domingo en la vivienda...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) Las Medallas de Galicia homenajean a la emigración: cuatro mujeres en el exterior reciben el galardón

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha decidido "rendir homenaje" a la colectividad gallega...

La fragata Álvaro de Bazán, con base en Ferrol, lanza un misil antibuque Harpoon en un ejercicio liderado por EE.UU.

La fragata F-101 Álvaro de Bazán, con base en Ferrol, lanzó un misil antibuque...

Consello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para «extender» los beneficios de los recursos naturales

La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG), en la que la Xunta es el...