InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta...

Pleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta fin de año para instalar medidores de aire

Publicada el


La Xunta ha confirmado que la empresa Tableros Hispanos ha recibido tres sanciones por incumplimientos de la normativa en ruidos, gestión de residuos y vertidos en su planta de Nadela –en Lugo–, donde deben instalar una estación de medición de la calidad del aire antes de que concluya 2023.

Lo ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en respuesta a una pregunta hecha por la diputada del BNG Olalla Rodil durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles.

La parlamentaria nacionalista ha advertido que la situación es «insoportable» para los vecinos de Nadela –un grupo de ellos presenció desde la grada del hemiciclo el debate–, a los que, como ha recordado, la Xunta prometió «hace nueve meses» que se instalaría una estación de medición del aire en la fábrica «y por el momento no se movió nada».

Sobre esto, la conselleira ha señalado que el requerimiento para la puesta en marcha de este equipamiento ha sido efectuado, pero el procedimiento otorga de plazo a la compañía hasta final de año para su instalación, cuyo coste y mantenimiento corre a cargo de la empresa pero será gestionada por la Administración autonómica.

En este sentido, ha apuntado que se han impuesto sanciones a Tableros Hispanos por irreguralidades detectadas en inspecciones en materia de ruidos, otra por acopio de madera fuera de los lugares establecidos y una tecera por vertidos.

En su turno de réplica, la parlamentaria del BNG ha urgido a la Xunta a adoptar medidas porque los niveles de calidad de aire en Nadela se acercan al límite que establece la legislación española –50 microgramos por metro cúbico– y doblan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...