InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta...

Pleno.- La Xunta confirma tres sanciones a Tableros Hispanos, que tiene hasta fin de año para instalar medidores de aire

Publicada el


La Xunta ha confirmado que la empresa Tableros Hispanos ha recibido tres sanciones por incumplimientos de la normativa en ruidos, gestión de residuos y vertidos en su planta de Nadela –en Lugo–, donde deben instalar una estación de medición de la calidad del aire antes de que concluya 2023.

Lo ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en respuesta a una pregunta hecha por la diputada del BNG Olalla Rodil durante el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles.

La parlamentaria nacionalista ha advertido que la situación es «insoportable» para los vecinos de Nadela –un grupo de ellos presenció desde la grada del hemiciclo el debate–, a los que, como ha recordado, la Xunta prometió «hace nueve meses» que se instalaría una estación de medición del aire en la fábrica «y por el momento no se movió nada».

Sobre esto, la conselleira ha señalado que el requerimiento para la puesta en marcha de este equipamiento ha sido efectuado, pero el procedimiento otorga de plazo a la compañía hasta final de año para su instalación, cuyo coste y mantenimiento corre a cargo de la empresa pero será gestionada por la Administración autonómica.

En este sentido, ha apuntado que se han impuesto sanciones a Tableros Hispanos por irreguralidades detectadas en inspecciones en materia de ruidos, otra por acopio de madera fuera de los lugares establecidos y una tecera por vertidos.

En su turno de réplica, la parlamentaria del BNG ha urgido a la Xunta a adoptar medidas porque los niveles de calidad de aire en Nadela se acercan al límite que establece la legislación española –50 microgramos por metro cúbico– y doblan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

últimas noticias

El Puerto de Vigo prorroga las concesiones de espacios a Conxemar, Metalships y Frigoríficos del Morrazo

El Consejo de Administración del Puerto de Vigo acordó prorrogar las concesiones de espacios...

Un proyecto europeo para «personalizar» la inmunoterapia en cáncer de pulmón celebra su primera reunión en Santiago

La reunión anual de un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la inmunoterapia...

Sindicatos y patronal inician la negociación del convenio de siderometal en A Coruña

Sindicatos y patronal han iniciado la negociación del convenio de siderometal en A Coruña,...

Ayuntamientos gallegos ven «insuficiente» la subida del SAF y reclaman que la financiación no recaiga sobre ellos

Municipios gallegos, como Xermade (Lugo) y A Baña (A Coruña), ven "insuficiente" el acuerdo...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...