InicioActualidadRueda delega el despacho de sus asuntos en el vicepresidente Conde durante...

Rueda delega el despacho de sus asuntos en el vicepresidente Conde durante su viaje a Panamá, Venezuela y México

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha delegado formalmente la gestión de los asuntos de Presidencia en el número dos del Gobierno autonómico, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto que, con fecha del 11 de abril, da a conocer la sustitución temporal. Ratifica así que, con motivo del viaje de Rueda a Panamá, Venezuela y México, se le encarga a Conde el despacho de los asuntos de la Presidencia hasta el regreso del máximo mandatario autonómico.

Rueda inicia este miércoles un viaje que lo llevará a Panamá, Venezuela y a México para mantener distintos encuentros institucionales y empresariales.

Por la mañana aún ha tenido agenda –ha participado por videoconferencia en un foro y ha acudido a la sesión de control de la Cámara autonómica–, pero después partirá. La reunión semanal del Ejecutivo autonómico se mantiene fijada para este jueves y la presidirá Conde, quien también informará a los medios de los asuntos abordados.

Según ha trasladado la Xunta, Rueda recalará primero en Panamá, para llegar a Venezuela el viernes 14. El domingo 16 y el lunes 17 permanecerá en México, y el martes 18 estará de vuelta en Galicia.

SEGUNDO VIAJE AL CONTINENTE AMERICANO COMO PRESIDENTE

Este será el segundo viaje al continente americano de Alfonso Rueda como titular del Gobierno gallego tras la visita a Argentina y Uruguay el pasado mes de octubre. Así, uno de los objetivos es «estrechar lazos con la comunidad gallega en el exterior y erigir un marco de progreso para las próximas generaciones».

En la agenda del mandatario gallego figuran reuniones con autoridades, así como con empresarios e inversores interesados en los proyectos económicos e industriales en los que «trabaja Galicia para afianzar sus fortalezas echando mano de su situación estratégica como puente entre América y Europa» y de las «oportunidades que se presentan en sectores punteros en los que Galicia tiene mucho que aportar al continente americano».

VISITAS A ASOCIACIONES DE GALLEGOS

Rueda también tiene previsto reunirse con las asociaciones de gallegos en Panamá, Venezuela y México para conocer de primera mano sus actividades e inquietudes.

El presidente de la Xunta considera «de justicia» ofrecerles la oportunidad de volver a Galicia y, con esa intención, se informará a las diferentes generaciones de gallegos en América Central y Sudamérica sobre los programas habilitados por la administración autonómica para facilitar el retorno a través de la mejora en la formación y el acceso al empleo de los hijos y nietos de la emigración, articulados alrededor de la Estratexia Galicia Retorna 2023-26.

últimas noticias

La alerta roja se desactiva en A Coruña y queda aviso naranja en el litoral gallego a la espera de ‘Ingrid’

El 112 Galicia ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da...

Restablecida la circulación del tren en la línea Ribadeo-Ferrol, interrumpida por la caída de un árbol

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la circulación de la...

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...