InicioActualidadRueda delega el despacho de sus asuntos en el vicepresidente Conde durante...

Rueda delega el despacho de sus asuntos en el vicepresidente Conde durante su viaje a Panamá, Venezuela y México

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha delegado formalmente la gestión de los asuntos de Presidencia en el número dos del Gobierno autonómico, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto que, con fecha del 11 de abril, da a conocer la sustitución temporal. Ratifica así que, con motivo del viaje de Rueda a Panamá, Venezuela y México, se le encarga a Conde el despacho de los asuntos de la Presidencia hasta el regreso del máximo mandatario autonómico.

Rueda inicia este miércoles un viaje que lo llevará a Panamá, Venezuela y a México para mantener distintos encuentros institucionales y empresariales.

Por la mañana aún ha tenido agenda –ha participado por videoconferencia en un foro y ha acudido a la sesión de control de la Cámara autonómica–, pero después partirá. La reunión semanal del Ejecutivo autonómico se mantiene fijada para este jueves y la presidirá Conde, quien también informará a los medios de los asuntos abordados.

Según ha trasladado la Xunta, Rueda recalará primero en Panamá, para llegar a Venezuela el viernes 14. El domingo 16 y el lunes 17 permanecerá en México, y el martes 18 estará de vuelta en Galicia.

SEGUNDO VIAJE AL CONTINENTE AMERICANO COMO PRESIDENTE

Este será el segundo viaje al continente americano de Alfonso Rueda como titular del Gobierno gallego tras la visita a Argentina y Uruguay el pasado mes de octubre. Así, uno de los objetivos es «estrechar lazos con la comunidad gallega en el exterior y erigir un marco de progreso para las próximas generaciones».

En la agenda del mandatario gallego figuran reuniones con autoridades, así como con empresarios e inversores interesados en los proyectos económicos e industriales en los que «trabaja Galicia para afianzar sus fortalezas echando mano de su situación estratégica como puente entre América y Europa» y de las «oportunidades que se presentan en sectores punteros en los que Galicia tiene mucho que aportar al continente americano».

VISITAS A ASOCIACIONES DE GALLEGOS

Rueda también tiene previsto reunirse con las asociaciones de gallegos en Panamá, Venezuela y México para conocer de primera mano sus actividades e inquietudes.

El presidente de la Xunta considera «de justicia» ofrecerles la oportunidad de volver a Galicia y, con esa intención, se informará a las diferentes generaciones de gallegos en América Central y Sudamérica sobre los programas habilitados por la administración autonómica para facilitar el retorno a través de la mejora en la formación y el acceso al empleo de los hijos y nietos de la emigración, articulados alrededor de la Estratexia Galicia Retorna 2023-26.

últimas noticias

El aumento de la financiación autonómica del SAF incrementará en 425.000 euros el presupuesto de Boqueixón (A Coruña)

El aumento progresivo de la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar (SAF),...

Las lluvias regresan a Galicia este domingo y dejarán acumulados de 40 litros por metro cuadrado en zonas de A Coruña

Las lluvias han regresado a Galicia este domingo e irán ganando en intensidad hacia...

Besteiro denuncia que mientras fiestas como la de Viana muestran «identidad» la Xunta «reduce servicios» en el interior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras fiestas...

El Museo Gaiás acogerá a finales de mes una muestra que recorre 125 años de arte gallega mediante un montaje sensorial

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá a finales de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro denuncia que mientras fiestas como la de Viana muestran «identidad» la Xunta «reduce servicios» en el interior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras fiestas...

El PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que ven «discriminación a Galicia»

Senadores del PPdeG han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro...

BNG insta a la Xunta a poner en marcha de forma «inmediata» ayudas para los afectados por las borrascas

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iago Tabarés, ha instado a la Xunta...