InicioPOLÍTICA28M.- Vox multiplicará por tres las candidaturas de 2019 en Galicia y...

28M.- Vox multiplicará por tres las candidaturas de 2019 en Galicia y prevé lograr ediles, mientras Cs baja en listas

Publicada el


Vox avanza en el proceso para designar candidatos en Galicia para las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo (28M), y prevé presentarse en alrededor de 40 de los 313 ayuntamientos de la Comunidad –en 2019 concurrió en 13, lo que supone, de facto, multiplicar por tres su presencia con respecto a cuatro años atrás–.

Además de concurrir en el 13% de los municipios de Galicia, la formación que dirige Santiago Abascal da por hecho que esta vez logrará representación institucional en la Comunidad, con al menos algún concejal y «más opciones» en Ourense, A Coruña y Vigo.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press han ratificado que en los próximos días Vox seguirá sumando candidaturas. La más relevante que les falta por confirmar es la de Ferrol, ya que sí han dado el paso en las otras seis urbes gallegas, pero no albergan dudas de que la cerrarán y concurrirán en todas las ciudades.

Ya ratificados oficialmente están la catedrática Eva Castro Caridad, quien pugnará en mayo del año que viene por la Alcaldía de A Coruña; el médico Fernando Mayo, en Santiago; y José Manuel Torres, funcionario del Ayuntamiento de Pontevedra y ya cabeza de lista del partido de Santiago Abascal en 2019, que repite en esta convocatoria.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha designado a José Fermín Troncoso como candidato a la Alcaldía de Ourense y a Álvaro Díaz-Mella en Vigo; mientras que la ingeniera Sonia Teijeiro será la candidata en Lugo.

Sumando el resto de candidaturas en otras localidades intermedias de las distintas provincias –ya han avanzado también varias en las últimas semanas–, Vox prevé articular en torno a las 40 listas. En 2019 se presentaron en un total de 13 ayuntamientos en la Comunidad y, tras obtener menos de 10.000 votos en total, no lograron representación en ninguna corporación.

CS, EN DESCENSO

Por su parte, fuentes de la dirección de Ciudadanos (Cs) en Galicia consultadas por Europa Press admiten que presentarán menos listas que en los últimos comicios locales de 2019, aunque en su día la coordinadora del partido en Galicia, Olga Louzao, quien, además, será la aspirante a la Alcaldía de Lugo, esgrimió que «lo importante son los perfiles y no tanto la cantidad».

A la espera de ver cuántas candidaturas cierran finalmente –prevén alguna más en localidades intermedias o destacadas de la provincia de A Coruña–, la formación da por hecho el descenso en número de listas e inevitable la caída en concejales.

Será un efecto contrario al de hace cuatro años, cuando la formación naranja mejoró su anterior marca en unas locales y duplicó de 16 a 35 su número de concejales en los ayuntamientos gallegos. Ahora, el reto, según reflejan las encuestas, está en mantener alguno de ellos, y la baza más favorable, con la propia Louzao al frente, en Lugo ciudad.

En todo caso, en el ámbito urbano están también confirmados Manuel Moinelo, hasta ahora concejal en Oleiros, para optar por la formación naranja a la Alcaldía de A Coruña; y David Díaz, coordinador de la agrupación local, en Pontevedra.

Esta misma semana ha trascendido también que Eva Endress, ingeniera de telecomunicaciones afincada en Vigo desde hace varios años, será la candidata de Cs en Vigo. Y la dirección del partido da por hecho que concurrirá también en Ourense, donde el hasta hace poco cabeza visible del partido, José Araújo, anunció recientemente que iría en la lista del PP con Manuel Cabezas, con quien ya había sido edil en su día.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...