El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se solicita a la Xunta que inste al Gobierno de España a crear una unidad de extranjería en el ayuntamiento coruñés de Noia, que facilite los procedimientos para la obtención de documentación personal, tanto de los ciudadanos españoles como de los extranjeros.
La diputada popular Ana Belén García Vidal ha explicado que la creación de esta unidad «posibilitaría la tramitación y renovación delDNI electrónico, pasaporte y otros servicios de extranjería, evitando así tener que desplazarse a Santiago o la Ribeira».
La diputada ha explicado que las unidades de extranjería y documentación tienen competencias en materia de expedición de documentación de residentes nacionales, así como los relacionados con permisos de residencia y de extranjeros. «Dado que las comisarías de Policía no cubren las necesidades existentes, se crearon unidades en diferentes poblaciones que, por ser localizaciones estratégicas o cabeceras de comarca, justifican su instalación», ha dicho.
La iniciativa recuerda que algunos ayuntamientos, como Noia, reciben periódicamente la visita de un equipo itinerante de la Policía Nacional para la expedición y renovación del DNI, pero no se pueden realizar otros trámites, como la expedición del pasaporte, la actualizaciónde los certificados digitales del DNI o trámites relacionados condocumentación de extranjería.