El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reivindicado este miércoles que los «últimos movimientos» en el Gobierno central suponen un «claro refuerzo» de los socialistas gallegos a nivel nacional, frente a lo que ve un Partido Popular «muy nervioso y desnortado».
En una rueda de prensa ofrecida en Santiago, Formoso ha dicho que, con los últimos cambios decididos por Pedro Sánchez, Galicia «gana peso en el gobierno de España», en el que hay tres ministros gallegos que, además, llevan las «áreas más importantes para la sociedad española», como son la Economía, el Empleo y la Sanidad. Con ello, ha añadido, el PSdeG sale «absolutamente reforzado» y «refrendado» por Pedro Sánchez.
En contraposición, ha advetido un PPdeG «muy nervioso» e «incluso desnortado» por «los movimientos» del líder popular nacional, Alberto Núñez Feijóo, con declaraciones que, por ejemplo, «ponen en tela de juicio la viabilidad de las pensiones» y un acuerdo «negociado con los sindicatos y avalado» por Europa.
«Que le preste más atención a una telepredicadora que a una pensionista gallega nos preocupa», ha dicho Formoso, que ha afeado a los populares «falta de liderazgo».
Sobre el acuerdo de las pensiones, que ha calificado de «revolucionario», Formoso ha apuntado que beneficiará a 769.900 gallegos y gallegas que «verán como su prestación se revaloriza de acuerdo con el incremento de los costes de la vida», y «no solo con variaciones anuales del 0,25% del sistema implantado por el PP de Rajoy.
Por ello, ha dicho «no entender» cómo el PP votó «en contra» de este acuerdo, algo que también ha afeado al BNG como «único partido de izquierdas» que se opuso.
La preguntas de los periodistas, el secretario xeral del PSdeG ha querido poner en valor la «fortaleza» del equipo que está al frente del partido de cara a las próximas elecciones municipales y ha eludido confirmar si optará a ser candidato a las autonómicas, recordando que, tras los comicios locales, se convocará «con tiempo suficiente» unas primarias para tal fin.