InicioPOLÍTICARueda responderá sobre políticas de mayores y "expolio eléctrico" en un pleno...

Rueda responderá sobre políticas de mayores y «expolio eléctrico» en un pleno con el plan de transporte en el foco

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tendrá que responder en la Cámara la próxima semana sobre las políticas autonómicas en defensa de los mayores, a instancias del PSdeG, y sobre el «expolio eléctrico» que sufre Galicia, a juicio del BNG, muy crítico con la gestión energética que realiza el Ejecutivo gallego con el PP al frente.

Lo hará en un pleno con el plan de transporte público por carretera en el punto de mira, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena a la Comisión Galega da Competencia que incoe un expediente sancionador contra Monbus y Alsa por «indicios de haber podido repartirse el mercado» al concurrir en 2020 — a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE)– a un concurso público de varios contratos de transporte de carreteras.

Tras la Xunta de Portavoces, tanto la nacionalista Olalla Rodil como el socialista Luis Álvarez han incidido en la «gravedad» de estos hechos. Los socialistas, según su portavoz parlamentario, han introducido una pregunta urgente para pedir explicaciones por lo que consideran «un auténtico escándalo».

Por su parte, la viceportavoz nacionalista ha indicado que los populares pidieron la comparecencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que fue «vetada por el PP». «Llevamos la cuestión como interpelación para que tenga que dar la cara y rendir cuentas», ha añadido, antes de indicir también en el «escándalo» del plan autonómico de transporte público por carretera.

Enfrente, Puy ha defendido que el PPdeG está de acuerdo en que la conselleira «dé explicaciones» sobre este asunto y ha incidido, frente a las quejas del Bloque, en que una interpelación puede ser «más ventajosa» para quien la pide que una comparecencia, ya que en esta –ha alegado– el Gobierno puede hablar sin límite de tiempo y participan todos los grupos.

«REPROBACIÓN» DEL DIRECTOR DE LA CRTVG

Otro asunto que pondrán en el foco nacionalistas y socialistas es la situación de los medios públicos gallegos. Mediante distintas iniciativas, una proposición no de ley en el caso de los socialistas y una moción de los nacionalistas, la oposición pedirá la «reprobación» del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Ambas formaciones inciden también en la importancia de darle relevo y retomar las negociaciones para renovar los órganos directivos de la corporación.

OTROS ASUNTOS EN EL PLENO

En la rueda de prensa, Rodil ha avanzado, asimismo, que los nacionalistas interpelarán al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre «la transferencia de recursos públicos a la sanidad privada mientras achican la pública».

Los socialistas, por su parte, demandarán información a la Xunta sobre la ejecución de los fondos europeos para «saber qué hay detrás de sus anuncios grandilocuentes», e impulsará una iniciativa que busca crear un plan de retención de talento que evite la «marcha masiva» de jóvenes con formación a otras comunidades.

Por su parte, los populares preguntarán al Gobierno gallego sobre su postura en relación a las nuevas pruebas de acceso a la universidad; y sobre los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial de sanidad en el ámbito de atención primaria.

En el apartado de las proposiciones no de ley, impulsarán una sobre la demanda de agilizar y reforzar la apuesta por el Corredor Atlántico del Noroeste; y otra vinculada con la demanda al Gobierno de España para que transfiera fondos europeos para su «gestión directa».

últimas noticias

Rural.- Galicia y Portugal avanzan en la cooperación transfronteriza contra los incendios con el proyecto Interlumes

La Xunta y el norte de Portugal avanzan en la cooperación transfronteriza contra los...

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...

El PP lamenta que el PSOE «siga defendiendo» a Tomé pese a las declaraciones de cuatro mujeres por presunto acoso sexual

El portavoz provincial del PP de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al PP de...

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en julio en Galicia y los precios suben casi el triple que la media estatal

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 13,3% en julio, en relación al...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...

El PP lamenta que el PSOE «siga defendiendo» a Tomé pese a las declaraciones de cuatro mujeres por presunto acoso sexual

El portavoz provincial del PP de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al PP de...

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...